A 19 días del impacto del huracán Erick, el gobierno federal no ha emitido ninguna declaratoria de emergencia o de desastre para ninguno de los municipios que sufrieron afectaciones en viviendas, infraestructura pública, en cultivos y en ganado.
El titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, informó en conferencia de prensa que aún están a la espera de que las autoridades emitan algún decreto en este sentido.
El pasado 25 de junio, el gobierno del estado de Oaxaca informó que solicitó la declaratoria de desastre para 55 municipios de las regiones Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra de Juárez y Sierra de Flores Magón por las afectaciones del huracán Erick.
La información turnada por las autoridades municipales, detalló, será revisada y corroborada por las instancias técnicas federales competentes, específicamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); quienes determinarán si esta cumple con los criterios normativos requeridos.
Hasta ahora, afirmó Maza Sánchez que sólo nueve de los 55 municipios están contemplados a tener la declaratoria de emergencia por las afectaciones del huracán Erick, y apuntó que el gobierno federal “tampoco está obligado a emitir una declaratoria de desastre sino se rebasaron los umbrales de los daños que se marcan para este tipo de fenómenos”.