Juchitán, Oax. – La constructora ABCD Arquitectura comenzó a pagar el finiquito a los obreros que fueron despedidos de las diferentes obras que ejecutaron para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), en la zona norte de la región istmeña.

Nohemí Orozco, una de las obreras que participó en las protestas para exigirle a la constructora el pago de la última semana trabajada y la liquidación, consideró que la lucha era necesaria y confió en que vuelvan a ser contratada una vez que reinicien los trabajos en 2026.

Durante noviembre, unos 300 obreros instalaron un campamento en los patios donde se construyen los talleres y áreas administrativas del FIT en Matías Romero, desde donde se controlará el tráfico ferroviario en el sureste del país.

Lee también:

Ahora, los prestadores de servicios de la zona norte del Istmo insistirán ante el presidente municipal de Matías Romero, Edwin Antonio Trinidad, que medie ante la constructora ABCD para que pague sus deudas por renta de equipos.

Los directivos de ABCD han pedido a los empresarios locales que sean pacientes. Se les cubrirán los pagos en cuanto la Secretaría de Marina, responsable del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se le asignen los recursos.

Desde junio de este año, la empresa ABCD Arquitectura terminó su relación de trabajo con los prestadores de servicios quienes dos meses después, protestaron durante dos días y obligaron a los directivos de la constructora a firmar un convenio de pago que todavía no se ha cumplido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]