Abren subsede del IEEPO María Lombardo para atender a comunidades del bajo Mixe de Oaxaca
Tras una década en la que directivos, docentes y padres de familia tenían que hacer horas de viaje para trasladarse a Tuxtepec o al Istmo a realizar trámites educativos, en esta nueva sede ocho municipios de la región podrán agilizarlos
Juchitán de Zaragoza.— El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal, reaperturó la subsede de Servicios Educativos en la población de María Lombardo, del municipio de San Juan Cotzocon, con el fin de agilizar los trámites de las autoridades educativas y padres de familia de los municipios del Bajo Mixe.
En un acto simbólico, este martes el funcionario estatal recordó que desde hace más de una década los directivos, supervisores y padres de familias de diversos centros educativos de ocho municipios del Bajo Mixe, Sierra Norte, tenían que utilizar muchas horas del día y un buen aporte económico para realizar sus trámites hasta Tuxtepec, ubicado a dos horas de María Lombardo, o hasta Matías Romero, también a otras dos horas de distancia, agotando las fuerzas y los ánimos para lograr gestiones ante el IEEPO.
Sin embargo, a partir de la reapertura de esta subsede los docentes y la comunidad escolar de esta zona Mixe del estado ahorrarán tiempo y traslados para recibir atención de sus demandas educativas.
"Con esta subsede se logra unificar en un sólo lugar a los profesores, directores, supervisores y padres de familia, les ahorra tiempo y dinero, además no los pone en riesgo en esta pandemia por Covid -19, por el tema de la movilización constante. Desde este punto medio se recibirán las peticiones y se entregarán los mobiliarios y equipo que requieran las escuelas de la zona", indicó en el evento el director del IEEPO.
Para el asesor del IEEPO, Carlos López Toledo, la reapertura de la subsede es un hecho histórico cuya propuesta llegó hace meses por parte de un grupo de maestros, y después de gestiones, mencionó que se logró adquirir un almacén en el que lograron concretar ese proyecto.
Además de la reapertura de la subsede, este martes el director del IEEPO entregó también mobiliario y equipo que beneficiará a más de 2 mil alumnos de los niveles básicos del Bajo Mixe, comenzando así con el programa de dotar con lo necesario a las escuelas antes del regreso presencial a las aulas, según lo determine el semáforo epidemiológico.