Oaxaca de Juárez.- El Congreso de Oaxaca aceptó la renuncia presentada por Zenón Juan de Dios Santiago, presidente municipal de Santa María Tataltepec, en la región Mixteca, quien se retira de su cargo por problemas de salud.

En su lugar fue nombrado como nuevo presidente municipal su suplente, Gabriel Aquilino Pablo Cruz.

El ahora ex funcionario, informó la Legislatura en un comunicado, presentó su renuncia ante la Sindicatura Municipal de Santa María Tataltepec, municipio de la región de la Mixteca.

Artículo

Esto a raíz de la denuncia promovida por el candidato Inocente Castellanos Alejos y el partido político Fuerza por México, contra la omisión de los diputados locales y del IEEPCO para convocar a nuevas elecciones.

Posteriormente, el 7 de enero de este 2022, compareció ante la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, donde informó que sus condiciones de salud no le permitían seguir desempeñando sus funciones como presidente municipal.

“En sesión ordinaria de este miércoles, el pleno de la 65 Legislatura local avaló con 31 votos a favor, el dictamen resuelto por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, presidida por la legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda”.

Conforme a lo establecido en el artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia del edil, luego de considerarse la causa justificada.

Artículo

Más de un mes después de la solicitud, el Congreso local resolvió este miércoles rechazar la petición por el momento y volverla a discutir después