Acepta gobierno de Oaxaca que ignora situación jurídica de Merlo, notario del Cártel del Despojo
Los videos que circulan en redes sociales que muestran al fedatario libre son de hace al menos 15 días; según información preliminar autoridades de Italia negaron la extradición del oaxaqueño ante el riesgo de tratos inhumanos y al no comprobarse “graves indicios de culpabilidad”
Oaxaca de Juárez.— El consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, reconoció que en la administración estatal desconocen cuál es la situación jurídica del notario público 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, quien según él estaba detenido en Italia, pero que según videos recientes se encuentra en libertad en ese país.
El abogado también reconoció que se enteró de que Merlo Gómez estaba libre hasta que ayer vio los videos que se difundieron en redes sociales.
“Cuando nos enteramos del video que circulaba, nos comunicamos con Fiscalía… Entonces no dudamos que dentro de los procedimientos jurídicos que tengan que llevarse en Italia, en Turín, estamos en espera de conocer la información fidedigna por parte de la autoridad competente para saber cuál es la situación y si hubo un cambio de situación allá”, declaró en conferencia de prensa.
Sobre la denuncia de Merlo Gómez respecto a las amenazas contra su madre, y por las cuales pidió seguridad para su familia, afirmó que en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no se ha presentado ninguna denuncia.
Vásquez Sagrero dijo que los videos del notario público 135 desde Italia no son recientes, sino que tienen alrededor de 15; pero hasta ayer, fue que los vio por primera vez.
Según un documento que ha circulado por redes sociales, la Corte D’Appello Di Torino negó a las autoridades mexicanas la solicitud de extradición porque no lograron probar los “graves indicios de culpabilidad a cargo de Merlo Gómez relativamente a los delitos que se le atribuyen”.
Además, Italia no autorizó la extradición porque consideró que es real el peligro de que el interesado pueda ser sometido a tratos inhumanos o degradantes en el periodo de detención en la cárcel de Oaxaca.