Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron que existe el acuerdo de realizar un boicot al Mundial de fútbol que se realizará en México el próximo año, si el gobierno federal no resuelve sus demandas laborales y políticas.
Tras concluir ayer su Asamblea Nacional Representativa realizada en la ciudad de Oaxaca, informaron que esta advertencia también con el objetivo de tener una diálogo y negociación directa con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“El Ejecutivo federal tendrá que tomar una decisión: si quiere que el próximo año se dé la Copa Mundial 2026, deberá reconsiderar sentarse con la CNTE. Es una decisión de ellos, no de nosotros”, aseguraron.
Lee también: Reanudan mesa de negociación tripartita la Sección 22 del SNTE y los gobiernos federal y de Oaxaca
Las principales demandas de la CNTE son la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, volver al régimen solidario de pensiones, y la abrogación de las reformas educativas realizadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de Oaxaca, una de las demandas es la contratación de al menos 10 mil personas, entre profesores y personal administrativo, para cubrir el número de plazas necesarias para el sistema educativo en el estado, entre otras.
Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó a la presidente Claudia Sheinbaum de tener una política de cerrazón.
“No puede haber un gobierno neoliberal que siga manejando un discurso diferente y en las acciones haya oídos sordos… Tendríamos que salir a las calles para que nos volteen a ver. La presidenta Claudia Sheinbaum debe reconsiderar su posición de cerrazón”.
Otro de los acuerdos de la CNTE tomados en Oaxaca fue reiniciar una huelga nacional y adelantó un paro de labores de 48 horas.