Acuerdan trabajadores del Seguro Popular retirar plantón en las oficinas de Salud de Oaxaca
Luego de 23 días de protesta, tras una mesa de diálogo con la Segego, liberan las inmediaciones de las oficinas de los SSO en la capital
Oaxaca de Juárez.— Este jueves, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) acordaron retirar el plantón que instalaron desde el pasado 9 de marzo en las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y liberan la calle de J.P García, entre Independencia e Hidalgo, en el centro de la capital del estado.
Luego de 23 días de que un grupo de trabajadores del extinto Seguro Popular llegara a instalar un bloqueo en estas oficinas de los SSO con la exigencia de recontratación, este día sostuvieron una mesa de diálogo encabezada por Francisco Javier García López, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), y coordinada por los Servicios de Salud, tras la cual acordaron retirar los bloqueos en la capital.
Desde el inicio de su plantón, la exigencia de los trabajadores era la recontratación de 149 empleados del entonces Seguro Popular, el cual desapareció por decreto presidencial y se creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Por su parte, en respuesta a esa demanda los SSO aseguraron que tenían conocimiento de que sólo 29 personas que pertenecían al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS, o Seguro Popular) son quienes buscan la recontratación, sin embargo, señaló que no reúnen los perfiles para lograr esto, y que el asunto compete a las autoridades federales resolver.
Los Servicios de Salud del estado explicaron que, a partir de 2021, la Secretaría de Salud está obligada a cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y por ello no se puede realizar la ampliación de recursos humanos y contrataciones sin fuente de financiamiento que garantice la estabilidad laboral.
Además, que se encuentran “en un proceso de identificación de plazas otorgadas en los últimos 12 meses, para analizar la legitimidad de los contratos y verificar que no existan irregularidades, a fin de sanar las finanzas y tener una plantilla laboral adecuada en perfiles y necesidades que se requieren para brindar una atención de calidad a las y los oaxaqueños”.