Acusa Jara al diputado de Morena Irán Santiago de instigar protestas violentas de normalistas en Oaxaca

El mandatario señaló que la exigencia es la entrega de 818 plazas; su gobierno cuenta con al menos mil 601 para contratar a los normalistas, por lo que cuestionó la motivación real de las protestas

Acusa Jara al diputado de Morena Irán Santiago de instigar protestas violentas de normalistas en Oaxaca
Foto: Especial
Estatal 13/03/2023 11:43 Fernando Miranda Actualizada 11:53

Oaxaca de Juárez.– Al cumplirse tres semanas de movilizaciones de egresados de las Escuelas Normales de Oaxaca en la capital del estado y luego de que manifestantes quemaron ayer la puerta del Palacio de Gobierno, rompieron cristales, lanzaron al interior bombas molotov y cohetones, y quemaron llantas en el exterior, el gobernador Salomón Jara aseguró que no hay una motivación real para sus protestas y acuso directamente al diputado local Irán Santiago (Morena) de instigar a los normalistas.

Durante su conferencia semanal ofrecida en el mismo edificio que ayer fue objeto de las movilizaciones, el mandatario aseguró que su principal exigencia es la entrega de 818 plazas para docentes; sin embargo, señaló que su gobierno cuenta con al menos mil 601 espacios para contratar a los egresados normalistas, por lo que cuestionó cuál es la motivación real de las protestas.

“Tienen varios días con una demanda legítima de obtener más de 800 plazas, nuestro gobierno siempre será respetuoso y reconocemos la legitimidad de la lucha social y reivindicamos las causas justas (…) sin embargo, es importante que todos sepan que las cosas no van a hacer como antes, se permitía el chantaje y eso no es correcto, ni el uso de la violencia”, señaló.

 

 

Jara Cruz aseguró que hay personas e intereses detrás de las movilizaciones de los normalistas y dijo que “como su pecho no es bodega”, señaló directamente a Irán Santiago, legislador de su propio partido, de instigar a los inconformes.

“No hay ningún motivo para que sigan con su plantón y su lucha, detrás de ellos hay  quienes los provocan y como mi pecho no es bodega, detrás de ellos está el diputado Irán Santiago, de Morena, miren nada más. No me voy a quedar callado, voy a informar a nivel nacional como este diputado encuerda”.

Agregó que el legislador no les ha dicho qué quiere, pero señaló que no es correcto y que no va a permitirlo, e incluso acusó que durante su festejo por sus primeros 100 días de gobierno hubo provocaciones.

 

“Ahí están las plazas, no hay ningún motivo. ¿Luchar para romper cristales, para romper el patrimonio con antorchas y bombas molotov? ¿Es repudiable? Sí”, reiteró.

Jara dijo que es momento que los normalistas se deslinden de actores políticos como e diputado morenista, “que sólo buscan polarizar y profundizar conflictos que no hay”, finalizó.

 

Comentarios