Acusan diputados de Oaxaca desvío de 400 mdp en sector Salud; piden a Murat resolver falta de personal

“Ese desfalco que año con año se acumula es una de las explicaciones de la actual falta de recursos para pagarle al personal médico que verdaderamente trabaja”, sostuvo el grupo parlamentario de Morena

Acusan diputados de Oaxaca desvío de 400 mdp en sector Salud; piden a Murat resolver falta de personal
Fotos: Edwin Hernández
Estatal 22/09/2021 18:10 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:10

Oaxaca de Juárez.- La fracción parlamentaria de Morena en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca denunció un presunto desvío de recursos por más de 400 millones de pesos, para destinarlos al pago de bonos a los trabajadores del sector salud.

En un punto de acuerdo presentado este miércoles en sesión ordinaria, los legisladores morenistas afirmaron que estos pagos son resultado de acuerdos al margen de la ley; por ello, las autoridades del sector Salud de Oaxaca deberán explicar por qué se otorgan bonos que no están contemplados ni etiquetados en ninguna partida presupuestal.

“Ese desfalco que año con año se acumula es una de las explicaciones de la actual falta de recursos para pagarle al personal médico que verdaderamente trabaja y se esfuerza por servir a la ciudadanía”, sostuvo el grupo parlamentario de Morena.

despedido_3.jpg

En el escrito, los integrantes del Congreso local demandaron también al gobernador Alejandro Murat y al secretario de Salud del estado, Juan Carlos Márquez Heine, para que atiendan y resuelvan de manera inmediata la falta de personal en el sector salud, y  que garanticen su permanencia hasta que el gobierno federal se haga cargo de los servicios de salud, lo anterior para garantizar el derecho a la salud de las personas en el estado.

Y pidió al gobierno del estado que garantice el abasto de medicamentos e insumos, así como la operación permanente de las instituciones del sector salud para brindar atención médica a la población en general.

El partido aseguró que la falta de personal de salud en los hospitales y centros de salud, es “producto de la corrupción institucionalizada existente en la Secretaría de Salud de Oaxaca viene de por lo menos tres sexenios atrás y ha sido tolerada por el actual gobierno, en complicidad con algunos líderes sindicales”. 

También señaló que el proceso de saneamiento y reordenamiento del sector Salud tiene que pasar por un proceso de identificación de cada uno de los trabajadores eventuales contratados por el gobierno del estado.

Dentro de este proceso, los diputados señalaron que deben ser confirmadas las actividades desempeñadas por cada trabajador, así como el lugar de adscripción; esto con el fin de que se infle o manipule dolosamente el padrón y se busquen beneficios para personas que nunca han trabajado en el sector.

Lee: Trabajadores de Salud sin sindicato protestan con consultas gratuitas en Oaxaca; piden entrar a mesa de diálogo

Asimismo, apuntó, se tiene que revisar las claves asignadas a las y los trabajadores de base, al personal regularizado y formalizado, “para que dichas asignaciones correspondan a su perfil profesional y en caso contrario que se inicien los procedimientos legales por el delito de fraude, desvío de recursos públicos y robo a la nación, y en tal situación que reintegren a la Tesorería de la Federación los salarios y prestaciones no devengados con los intereses correspondientes.

despedido_4.jpg

“Tal circunstancia es urgente atenderla porque las y los trabajadores despedidos han hecho público que otro de los factores que ha provocado la actual crisis de falta de personal es que han asignado claves médicas a personas que no cumplen con el perfil profesional”.

Morena, a través del punto de acuerdo presentado, expresó que es necesario que se investigue si dichos trabajadores se encuentran físicamente en el lugar que fueron adscritos, y en caso contrario que se inicien los procedimientos correspondientes para la rescisión de la relación laboral por abandono del centro de trabajo. 

Señaló que es recurrente el cambio de centros de adscripción, sin que se cumplan los trámites institucionales.

“Para atender urgentemente la falta de personal médico en las comunidades, es necesario que se garantice el regreso de la plantilla laboral a los centros de atención médica del sector salud a donde están adscritos, sin importar su estatus laboral. Esto como medida urgente para no dejar desprotegida a la población”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo