Acusan en Oaxaca nuevo saqueo de agua de la refresquera Gugar; extrae 20 pipas de hasta 10 mil litros al día
Pobladores de la agencia Emiliano Zapata, de Zaachila, acusan que transportistas están sacando el líquido de un pozo particular, lo que los ha dejado sin posibilidad de comprarla para su uso doméstico
Oaxaca de Juárez.– Las autoridades de la agencia de Policía Emiliano Zapata, perteneciente al municipio de la Villa Zaachila, en los Valles Centrales de Oaxaca, denunciaron que transportistas dedicados a la venta y distribución de agua a través de pipas sobreexplotan y saquean este recurso natural para venderlo a Gugar, una empresa refresquera y embotelladora de agua.
Tras varias horas de bloqueo a la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, explicaron que desde el pasado 15 de marzo de 2023 iniciaron protestas pacíficas contra la sobreexplotación y venta del agua a la empresa Gugar del pozo del paraje que se encuentra en su población y que conocen como “La laguna”.
La venta del recurso natural a la empresa refresquera, ha dejado sin la posibilidad a los habitantes de comprar agua para su uso doméstico no sólo de la agencia, sino también de la población que habita en las comunidades de la zona oriente de la Villa de Zaachila.
En un comunicado, aseguraron que se ha citado en diversas ocasiones al dueño del predio para que muestre su título de concesión y saber cuántas pipas de agua puede sacar por día.
“Ya que durante el día se observaba el saqueamiento de más de 20 pipas de entre 10 mil y 3 mil litros, las cuales eran llevadas directamente a la empresa Gugar, dejando en desabasto a todas nuestras comunidades, perjudicando a nuestro pozo que abastece a nuestra agencia”.
Finalmente, mencionaron que el pozo ubicado en el paraje “la laguna” sufre desde hace más de 20 años la sobreexplotación y pidieron a la población no caer en información equivocada.
Esta nueva denuncia se da luego de que la empresa fue expulsada de San Bartolo Coyotepec, comunidad zapoteca de los valles, que revocó la concesión de explotación de agua que tenía la empresa y le ganó en tribunales las tierras que tenía en su poder, mismas que le serán devueltas a la comunidad en un periodo de cinco años.