En un comunicado explicaron que la titular del Cobao, Verónica Hernández González, despidió de forma masiva a más de 70 directivos en el inicio de su administración. Los despidos ocurrieron en la primera quincena de enero de 2023.
Según los extrabajadores, los obligaron a firmar sus renuncias o si se negaban recibían una serie de amenazas por José Miguel Pacheco, entonces secretario particular y esposo de Verónica Hernández.
Entre los trabajadores despedidos se encuentran directores, subdirectores, jefes de departamento, y jefes de área en las regiones Valles Centrales, Costa, Mixteca, Cuenca e Istmo de Tehuantepec.
“El hoy director de Administración y Finanzas del COBAO, Adalberto Medina Casas, manifiesta que las gestiones se han realizado pero que es la Secretaría de Finanzas dirigida por Farid Acevedo López quien no ha autoriza dichos pagos haciéndolo responsable y señalando que es por esa Secretaría que no nos han pagado”.
“Contamos con evidencia por audio del asesor de Verónica Hernández González, directora general, en donde expresamente señala que la falta de pago es por el no cumplimiento y no autorización por parte de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca”.
Finalmente, advirtieron que, de no obtener respuesta en los próximos días, protestarán en las oficinas del Cobao y del gobierno del estado para ser escuchados.