Advierte Observatorio opacidad del Gobierno de Oaxaca en el proyecto de tratamiento de residuos sólidos

Activistas señalan que deben transparentarse los fundamentos técnicos y de impacto ambiental del próximo Centro de Revalorización de los Residuos Sólidos Urbanos

Advierte Observatorio opacidad del Gobierno de Oaxaca en el proyecto de tratamiento de residuos sólidos
Foto: Especial
Estatal 22/01/2025 17:40 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:40

El Observatorio Ciudadano Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) señaló que es indispensable que el gobierno del estado y los municipios, informen a toda la población sobre el proyecto del Centro de Revalorización de los Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) que se construye en el municipio de San Pedro Totolápam.

Y que se transparenten sus fundamentos técnicos, los resultados de los estudios de impacto ambiental, y se diseñe un mecanismo de consulta para toda la población de dichos municipios.

Desde el OCCAMA, durante el año pasado, informó, han solicitado información por la vía legal y sostenido reuniones para conocer y aportar propuestas para el manejo de los residuos sólidos.

Sin embargo, aseguró que en esas reuniones sólo escuchan soluciones simuladas e improvisadas, y se desestiman opciones ecológicamente sensatas, socializadas, solidarizadas, y construidas en conjunto con la ciudadanía, las comunidades y sus organizaciones de base.

Ante ello, exigió que los proyectos e iniciativas del Gobierno de Estado y municipios, incorporen la participación comunitaria y ciudadana en la toma de decisiones públicas que tienen impacto directo en su bienestar, y que se garantice el derecho al acceso a la información y transparencia en materia de políticas públicas ambientales.

El OCCAMA también condenó y reprobó la violencia ejercida el pasado 14 de enero de 2025 contra habitantes de diferentes colonias de San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán, quienes protestaban contra la instalación de un "centro de transferencia" de basura, en su territorio.

"Reprobamos el uso de la violencia y la participación de personas relacionadas con sindicatos de transportistas para desalojar a mujeres, niñas, niños y personas mayores, mientras las corporaciones de seguridad se mantuvieron al margen, hechos ampliamente difundidos por la prensa local y nacional", apuntaron.

De acuerdo con el Observatorio, la ciudadanía ha sido poco considerada en los procesos de consulta pública sobre la construcción del CIRRSU y no existe suficiente información sobre los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales que involucran la construcción y funcionamiento de este proyecto.

Finalmente, también se pronunció en contra de cualquier tipo de violencia y provocación como respuesta a las manifestaciones de protesta social que cuestionan las acciones de gobierno.

Temas Relacionados
Crisis de basura

Comentarios