Advierten aumento de dengue en la Cuenca de Oaxaca; 436 casos esperan confirmación

Las personas con posible contagio se encuentran en cuarentena por posible dengue en Tuxtepec; registran 15 nuevos casos en semana epidemiológica 30

Advierten aumento de dengue en la Cuenca de Oaxaca; 436 casos esperan confirmación
Advierten aumento de dengue en la Cuenca de Oaxaca; 436 casos esperan confirmación. Foto: Especial
Estatal 05/08/2023 12:06 Antonio Mundaca Actualizada 12:06

Tuxtepec.- Al menos 436 personas de la Cuenca del Palaloapan están en espera de que se confirme o deseche el diagnóstico de dengue, según los resultados arrojados por las pruebas, mediante que las autoridades de Salud reportan que los casos siguen aumentando.  

Durante la semana epidemiológica número 30 el municipio de Tuxtepec registró 15 nuevos casos de dengue, informó la jurisdicción sanitaria número 3 de la Cuenca del Papaloapan, en el norte de Oaxaca. De estos nuevos casos, cinco han sido de gravedad.

A nivel estatal Oaxaca acumula 351 casos confirmados de dengue hasta dicha semana epidemiológica, de los cuales 15 se consideran como casos de “dengue grave”.  

Con estas cifras el municipio cuenqueño se encuentra en el tercer lugar estatal de contagios, indicó el titular de la dependencia Sergio Enrique Apolinar Rabanales; además, expuso que en el último balance que hizo el sector Salud comparando los últimos 7 años, ha habido un incremento de casos graves.

Detalló que en los primeros siete meses de 2023 tienen un registró de tres muertes, ante sólo una que hubo registrada en 2022, y un total de siete en el 2021; además, tampoco registraron defunciones en 2020 y 2019 causadas por esta enfermedad febril.

Apolinar Rabanales sostuvo que los decesos han ocurrido dos en Tuxtepec y otro más en San Felipe Usila con un menor de edad, frente a la espera de diagnósticos positivos comentó que de cara al regreso a clases es necesario se activen en las escuelas comités de atención e higiene para vigilar a menores de entre 5 y 12 años los cuales suelen ser susceptibles a este padecimiento transitorio.

“Antes pensaban que el dengue sólo se contagiaba en regiones húmedas, pero este vector se adapta, aunque si existe la posibilidad de que la enfermedad si pueda ser endémica en regiones con calor y agua, se ha demostrado que afecta en cualquier sitio si tiene las condiciones para reproducirse”, explicó.

Refirió que el proceso no sólo es la nebulización o regar una vez el insecticida, sino que se requieren tres ciclos y cada proceso tiene un costo de 180 mil pesos que además puede afectar la vegetación si se repite constantemente y varias veces al año.

 A nivel nacional la entidad oaxaqueña ocupa el cuarto lugar por casos confirmados a través de laboratorio, detrás de Quintana Roo con mil 656, Veracruz con mil 271, Yucatán con la cifra mil 241, Puebla con 620, Morelos con 544, Chiapas con 412 y Guerrero con 363.

Temas Relacionados
Alerta sanitaria dengue

Comentarios