Afirma IEEPCO que no cuenta con información sobre malos manejos de recursos atribuidos a la presidenta
Hasta ahora, se desconoce en qué situación quedarán las presuntas irregularidades atribuidas a Elizabeth Sánchez y cuál será la decisión final del INE sobre su suspensión
Oaxaca de Juárez.— El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aseguró que no cuenta con ningún documento o expediente que contenga la información relacionada a las auditorías e irregularidades en el manejo de los recursos públicos atribuidas a la presidenta de este organismo, Elizabeth Sánchez González.
A través de una solicitud de información, el órgano electoral respondió que los documentos requeridos no existen (inexistencia de la información) porque fueron entregados al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca y que no se quedó con ninguna copia.
La presidente del IEEPCO, Sánchez González, fue suspendida de su cargo de manera indefinida, primero por el Órgano de Control Interno del IEEPCO, por un presunto desvío de recursos superior a los 19 millones de pesos; también fue inhabilitada en dos ocasiones por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción.
Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las sanciones impuestas por el Tribunal de Justicia a Elizabeth Sánchez González, en las que la inhabilita por un año y tres años, y ordena al Instituto Nacional electoral (INE) restituir en el cargo como Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Lo anterior, luego de que el INE interpuso un juicio electoral ante la Sala Superior del TEPJF en el que reclamó que la presidenta del órgano público electoral local de Oaxaca no puede ser destituida por ningún tribunal, ya que es una facultad exclusiva del Instituto.
Pero hasta ahora, se desconoce en qué situación quedarán las presuntas irregularidades que se señalan contra Sánchez González y cuál será la decisión final del INE.
La respuesta del IEEPCO, ante la solicitud de información, fue convalidada por el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno (OGAIPO), el cual únicamente ordenó al organismo electoral hacer oficial la inexistencia de la información.