Al 90%, la reconstrucción de escuelas de Oaxaca afectadas por terremoto del 7S; Congreso cuestiona cifras

Durante la comparecencia de Adolfo Maldonado Fuentes, titular del Iocifed, señaló que “se han ejercido de manera transparente los recursos federales para atender las escuelas dañadas por los sismos”

Al 90%, la reconstrucción de escuelas de Oaxaca afectadas por terremoto del 7S; Congreso cuestiona cifras
Fotos: Edwin Hernández
Estatal 20/08/2021 15:25 Actualizada 15:25

 

Juchitán de Zaragoza.- El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) aseguró que se lleva más del 90% de avance en la reconstrucción de escuelas dañadas por los terremotos del 2017 y 2018, que golpearon principalmente a las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa. 

Durante la comparecencia de Adolfo Maldonado Fuentes, titular del Iocifed, ante Comisiones Unidas de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del Año 2017 del Congreso de Oaxaca, el funcionario señaló que “se han ejercido de manera transparente los recursos federales para atender las escuelas dañadas por los sismos”.

En su informe detalló que se implementó el Programa de Reconstrucción con el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Potenciado), antes Escuelas al Cien, realizando 527 acciones con una inversión de 810 millones de pesos y un avance global del 91%; esto significa que se han terminando trabajos en 481 planteles y aún se encuentran en proceso otras 46 escuelas. 

escuelas_1.jpg
 
En relación al Fondo para la Atención a Emergencias (Fonden) Istmo, el funcionario dijo que se atienden 282 planteles  con una inversión de 742 millones de pesos y un 98 % de avance. También recordó que en 2018 se realizaron 280 contratos con empresas, inyectando una inversión de 277 millones de pesos, pero se registraron abandonos de varias constructoras, por lo que se emprendieron procesos jurídicos correspondientes. 
Lo anterior con la finalidad de retomar los trabajos con empresas oaxaqueñas  con solvencia económica e infraestructura. Esto llevó a implementar en 2020 y 2021 un total de 149 nuevos contratos  por más de 254 millones de pesos en escuelas que aún requerían los trabajos. 

En relación al Fonden en la región Costa, dijo que se brinda atención a 180 planteles con una inversión de 179 millones de pesos, teniendo un avance del 90% de avance. En cuanto a las escuelas afectadas por los sismos del 2017 y 2018 que quedaron fuera de los apoyos del Fonden, el gobierno federal autorizó 800 millones de pesos. Estos recursos fueron aplicados por los comités escolares que están integrados por los comités de padres de familia y en otros los comités de estudiantes. 

Sobre el sismo del 23 de junio del 2020 que afectó a mil 77 planteles en varias regiones, la declaratoria del Fonden sólo incluyó a 507 centros educativos  en 157 municipios, quedando fuera otros 570 planteles sin financiamiento. 

escuelas_3.jpg

En respuesta al funcionario, Pável Meléndez Cruz, presidente de la Comisión de Reconstrucción, demandó al titular del Iocifed informar acerca de los procedimientos en contra de las empresas y exdirectores del instituto que fallaron en el proceso de atención al desastre en 2017.
 
La legisladora, Elena Cuevas Hernández, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, exigió a la dependencia transparencia en sus procedimientos de adjudicación de obras y contratación de empresas, así como eliminar vicios que hacen parecer al Iocifed un negocio particular.
 
La diputada Gloria Sánchez López pidió al titular de la dependencia seriedad al momento de rendir cuentas ante esta Soberanía, porque entregó ante las Comisiones unidas  “un trabajo escolar mal hecho”, carente de cifras, explicaciones y “repleto de contradicciones”.

escuelas_2.jpg
 
Mientras que Laura Estrada Mauro, dijo que pese a contar con el recurso para las tareas de reconstrucción de instituciones educativas, en regiones como Tuxtepec la dependencia mantiene atrasos y no hay avances en la rehabilitación y construcción de escuelas.
 
Para las y los diputados asistentes al acto de rendición de cuentas, desde la última comparecencia de Maldonado Fuentes, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado, las cifras y presuntos avances presentados, continúan estancados, sin otorgar respuestas.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo