Al menos 89 municipios de la Mixteca de Oaxaca, los de más alta vulnerabilidad ante llegada de temporada invernal

Los municipios que se caracterizan por las heladas se ubican en el Valle de Nochixtlán, en el distrito de Tlaxiaco, Santa Cruz Itundujia, Teposcolula, Tamazulápam, Juxtlahuaca y algunos que están en la frontera con el estado de Puebla

Al menos 89 municipios de la Mixteca de Oaxaca, los de más alta vulnerabilidad ante llegada de temporada invernal
Al menos 89 municipios de la Mixteca de Oaxaca, los de más alta vulnerabilidad ante llegada de temporada invernal. Foto: Juan García
Estatal 09/11/2022 20:28 Juana García Actualizada 20:28

Santiago Juxtlahuaca. – De las ocho regiones del estado de Oaxaca, la Mixteca es la más vulnerable ante fenómenos de tipo invernal, la cual atrae bajas temperaturas, granizadas, heladas y prolongadas horas de frío, señala a EL UNIVERSAL el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín.

De acuerdo con el funcionario, son al menos 89 los municipios de la región Mixteca los que presentan alto grado de vulnerabilidad por bajas temperaturas, pues son propensos a la presencia de granizadas, heladas y horas fríos. 

“Las granizadas se dan al principio de la temporada invernal, porque hay aire cálido y baja el frío, y es cuando se genera la convención atmosférica”, indica. 

Entre los municipios que se caracterizan por las heladas, se ubican los que componen  el Valle de Nochixtlán, en el distrito de Tlaxiaco, Santa Cruz Itundujia, Teposcolula, Tamazulápam, Juxtlahuaca y algunos que están en la frontera con el estado de Puebla.

 “Son municipios que están arriba de mil 700 metros sobre el nivel del mar, además de su condición geográfica, topográfica y degradación ambiental. La Mixteca es una región muy propensa para fenómenos de tipo invernal, conlleva bajas temperaturas, en ocasiones heladas y de repente los nortes que no pegan tan fuerte, pero ocasionan vientos que generan interrupción de la energía eléctrica”, detalla el meteorólogo.

Los primeros frentes fríos comenzaron en el mes de septiembre, antes de la entrada invernal. Al país han arribado siete frentes fríos, de los cuales, dos le han pegado a la Mixteca de forma moderada, agrega Ruiz Jarquín.

Entre los municipios más afectados por este fenómeno está la ciudad de Tlaxiaco, considerada como un referente de las bajas temperaturas y que el año pasado registró hasta - 2°C. “Cuando a este municipio les llega a los cero grados, el resto de las localidades de la Mixteca, se dejan sentir las heladas”, indica. 

Sin embargo, en los últimos años, ningún municipio de la región ha roto el récord de bajas temperaturas que alcanzó Coicoyán de las Flores en los años 60, el cual presentó - 10 °C.

“Dentro de los fenómenos hidrometeorológicos hay periodos llamados de retorno, donde ese fenómeno puede presentarse después de los 20 o 30 años”, expuso, referente al municipio de Coicoyán.

El especialista también advierte que existe una incertidumbre de qué tanto vayan a bajar las temperaturas en esta época, debido a que actualmente el ambiente atmosférico atraviesa el fenómeno de la niña: “Ya son tres años consecutivos con el fenómeno de la niña, el cual altera el fenómeno atmosférico en ocasiones se generan ciclones tropicales con mayores intensidades, frentes fríos con menor intensidad”.

Temas Relacionados
bajas temperaturas

Comentarios