Alcanza 90% obra del Centro de Capacitación, Innovación y de Negocios del Mezcal en Oaxaca

"este espacio es un tributo a todas esas generaciones que han compartido sus saberes en la elaboración de esta bebida espirituosa", señala Alejandro Murat

Alcanza 90% obra del Centro de Capacitación, Innovación y de Negocios del Mezcal en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 08/12/2021 10:32 Redacción Oaxaca Actualizada 10:32

Oaxaca de Juárez.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisó la construcción del Centro de Capacitación, Innovación y de Negocios sobre el Mezcal en Santiago Matatlán, región Valles Centrales que lleva un avance de 90% y en el que se invierten 9.8 millones de pesos.

El centro contribuirá a impulsar procesos más eficientes mediante innovación tecnológica, mejorar y estandarizar prácticas de producción, normas de sanidad y fomentar una cultura sustentable en la elaboración de esta bebida, respetando los procesos tradicionales y ancestrales de su elaboración, de acuerdo con el gobierno estatal.

“Hoy el mezcal es una marca oaxaqueña reconocida a nivel mundial y eso es gracias a las maestras y maestros mezcaleros; por eso este espacio es un tributo a todas esas generaciones que han compartido sus saberes en la elaboración de esta bebida espirituosa, deseando que las nuevas generaciones sean también empresarias y empresarios del mezcal”, señaló Murat Hinojosa.

De acuerdo con las cifras oficiales, este Centro podrá beneficiar a cerca de 5 mil habitantes de este municipio, además de que permitirá crear conciencia del manejo sustentable de los residuos sólidos y líquidos, fomentar la importancia del ahorro del agua, leña, energía y el aprovechamiento de subproductos y residuos.

mezcal_oaxaca.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

“Un logro de todos es que el valor de nuestro mezcal a nivel nacional fue de 8 mil 210 millones de pesos; 18.3% mayor que en 2019. Y esto va a mejorar exponencialmente con la nueva dinámica que generaremos con el Centro de Capacitación, Innovación y de Negocios sobre el Mezcal”, destacó el mandatario estatal.

Murat Hinojosa recordó que en 2020 la producción del mezcal en la entidad creció a nivel nacional un 9.8%, pasando de 7.15 a 7.85 millones de litros.

Mientras que el envasado nacional para exportación creció 1.3%, pasando de 4.70 a 4.76 millones de litros. 

De esta manera, se logró exportar mezcal a cuatro países más que en 2019, y ahora se llega a 72 mercados internacionales.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo