Alistan consulta en Oaxaca para poner en marcha planta que producirá hidrógeno verde
La consulta no se limitará a la Ciudad Ixtepec, donde se hará la inversión para producir hidrógeno verde, sino que se abrirá a los pobladores de otros municipios istmeños que se vean impactados con la planta de hidrógeno
Juchitán, Oax. – Las autoridades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y de la Secretaría de Energía (SENER), alistan el inicio de la consulta sobre la instalación de una planta que producirá hidrógeno verde, en un Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI), en Ciudad Ixtepec.
A unas horas de que finalice su gestión como presidente de los comuneros de Ciudad Ixtepec, Obeth Ortega Martínez, explicó en entrevista que, desde mediados del pasado mes de septiembre, las autoridades federales se reunieron en Salina Cruz, con representantes municipales, ejidales y comunales del Istmo, a quienes adelantaron el procedimiento de la consulta.
Por su parte, la secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial del gobierno de Oaxaca ante el CITT, Sildia Mecott Gómez, indicó que en el proceso de la consulta participarán además autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), según se le informó al gobierno oaxaqueño.
Obeth Ortega Martínez, destacó que la consulta no se circunscribirá entre los habitantes de Ciudad Ixtepec, donde la empresa danesa Copenhagen Infrastructure Partners, a través de su filial Helax, invertirá 10 mil millones de dólares para producir hidrógeno verde, sino que se abrirá a los pobladores de otros municipios istmeños que se vean impactados con la planta de hidrógeno.
Durante la reunión que sostuvimos en Salina Cruz, recordó el dirigente de los comuneros de Ciudad Ixtepec, se mencionó que serán consultados los habitantes de Santiago Ixtaltepec, Morrito y Chivela, que pertenecen al municipio de Asunción Ixtaltepec, donde se instalarán parques eólicos y paneles solares, para generar la electricidad que necesitará la producción de hidrógeno verde.
Aunque no hay una fecha precisa para el inicio de la consulta, que podría ser el 20 de este mes, pero no deberá exceder este año, primero deberá definirse el protocolo de los acuerdos previos que contemplarán la fase informativa, la deliberativa y a consulta en sí, conforme las normas internas de cada comunidad, dijo el coordinador del INPI, Hugo Aguilar.
En total, contemplan las autoridades del CIIT y de la SENER, entre otras, serán consultadas las poblaciones de 19 comunidades de media docena de municipios istmeños. El pasado cuatro, cinco y seis de este mes de noviembre, se dialogó con autoridades agrarias y municipales de siete comunidades. Vamos avanzando, dijo el funcionario del INPI.
Al margen de la consulta a los pobladores que autorizaron la construcción parques y granjas eólicas, señaló Ortega Martínez, la consulta se extenderá a los habitantes de Asunción Ixtaltepec, Tehuantepec y Salina Cruz, que se verán impactados con la construcción de dos ductos, uno para llevar agua desalinizada a Ciudad Ixtepec y otro para llevar hidrógeno congelado a Salina Cruz.