Amplía 4T periodo de inscripción de huertos de mango en Oaxaca que buscan exportar a EU

Esta prórroga, anunciada un día después de que EL UNIVERSAL diera a conocer que 40 mil toneladas de esta fruta destinada a EU está en riesgo por larvas, beneficiará a alrededor de 200 productores del Istmo y la Costa; por cada hectárea que registran productores también pagan a una asociación por tareas de sanidad para el combate de plagas y la exportación

Amplía 4T periodo de inscripción de huertos de mango en Oaxaca que buscan exportar a EU
Foto: Cortesía
Estatal 09/02/2021 15:17 Alberto López Oaxaca Actualizada 15:19

Juchitán de Zaragoza.— Algunos productores de mango, que por alguna razón no lograron registrar sus exportaciones al mercado norteamericano, se congratularon con la prórroga que autorizó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica), a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), para ampliar el periodo de inscripción de los huertos mangueros.

Originalmente, explicó don Arturo, uno de los productores de mango que se inscribió desde diciembre, el plazo vencía a finales del mes de enero; ahora, con la prórroga otorgada por el Senasica, se amplió el plazo hasta el 15 de febrero. 

Esta prórroga se anunció un día después de que EL UNIVERSAL diera a conocer que debido al cambio que el gobierno federal realizó en el esquema de fumigación aérea para combatir plagas, lo que aumentó el costo para hacerlo de forma terrestre, 40 mil toneladas de mango de exportación en Oaxaca están en riesgo. 

Lee también: Temen cierre de fronteras de EU a mango de Oaxaca, tras cambio de la 4T en esquema de fumigación

Generalmente, detalló don Arturo, los registros de exportación se solicitan un mes antes del corte, para que en ese mismo lapso las autoridades competentes realicen las supervisiones en los trabajos de trampeo o control de plagas en los huertos. 

Y señaló que con dicha ampliación se beneficiarán unos 200 productores de la zona de Tapanatepec y Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, así como de la región de la Costa. 

Por cada hectárea de exportación que registran, los productores pagan 300 pesos a la asociación denominada Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX)), que tiene a su cargo la campaña contra la mosca de la fruta y el registro para la exportación del mango.

Sumado a eso, la preocupación que también muestran los productores de mango de exportación es que la cosecha viene con un mes de retraso por los cambios en las condiciones climatológicas. 

En diciembre, recordó don Arturo, una fuerte lluvia cayó en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec y quemó toda la floración de los huertos mangueros. “Tuvimos que volver a fumigar con las trampas terrestres y esperar que volvieran a florear los árboles”.

Para el productor Luis Eduardo de los Santos, es necesario que las autoridades del sector agropecuario autoricen las fumigaciones aéreas con la finalidad de que el combate contra la mosca de la fruta abarque aquellos huertos donde se produce el mango. Pero como no es de exportación, precisó, sus dueños no hacen fumigaciones terrestres y ahí está la plaga. 

En realidad, dijo, de las 30 mil hectáreas de mango que hay en la zona, solo 10 mil son de exportación.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica, sólo del 8 de enero al 2 de febrero de este año  seis huertos  de la zona del Istmo fueron desautorizados para exportar a EU, porque entre sus frutos muestreados  hallaron mangos larvados.

Temas Relacionados
Exportación de mango Mango Oaxaca

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca