Ante afectaciones a comercio e industria, exigen recuperar conectividad aérea al Istmo de Oaxaca
Con la quiebra de Aeromar, la única aerolínea que volaba a la región, puede haber grandes daños económicos; advierten empresarios
Juchitán.— Empresarios, industriales y comerciantes del Istmo de Tehuantepec preparan una convocatoria a los tres niveles de gobierno para que lo más pronto posible recuperen la conectividad aérea que se perdió con la cancelación de operaciones de la aerolínea Aeromar, el 15 de febrero pasado.
“Es grave y altamente dañino para el comercio y la industria que en pleno proceso de ejecución de los programas y planes gubernamentales”, orientados al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, “pierda la conexión aérea no sólo con la Ciudad de México, sino con otras entidades del país”, precisan.
Mientras tanto, en el aeropuerto de Ciudad Ixtepec los trabajadores de la línea aérea Aeromar ya no se presentaron a laborar desde el 16 de febrero. Solamente tres trabajadores de seguridad de la gubernamental Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) permanecían ahí. El último vuelo de la empresa partió a las 19:00 horas del 14 de febrero a la Ciudad de México.
En diciembre de 2018, durante la presentación del Plan para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que se llevó a cabo en el puerto de Salina Cruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la modernización de puertos, carreteras, el tendido de la red ferroviaria del Tren Transístmico y el fortalecimiento de la infraestructura aérea.
Cuatro años y dos meses después ni los puertos ni las carreteras ni las vías del Tren Transístmico se han concluido y lejos del fortalecimiento de la infraestructura aérea, el Istmo de Tehuantepec acaba de perder su única conexión de este tipo; además, lleva 24 años esperando la conectividad terrestre con la llamada supercarretera Mitla-Tehuantepec.
El dirigente de la Asociación de Profesionistas y Empresarios del Istmo (Proempi), Juan González Davar, opina que el anhelado desarrollo integral del Istmo, pensado desde los años 70 del siglo pasado, en el sexenio de Luis Echeverría, “no puede ni debe postergarse más”, sobre todo en esta etapa en que hay planes, programas, voluntad e inversiones en la región.
“Los compañeros empresarios y comerciantes estamos realizando desde el pasado miércoles una serie de consultas, con la finalidad de encauzar nuestras exigencias y tengamos respuestas positivas de inmediato, porque la suspensión definitiva de los vuelos de Aeromar nos impacta negativamente”, explica el líder.
Aeromar reanudó sus operaciones hacia el Istmo en 2012, antes facilitaba el traslado de funcionarios de Pemex, de la cementera Cruz Azul y de los que formaron parte de la avanzada de la entonces incipiente industria eólica; para ello, el gobierno federal invirtió 300 millones de pesos para construir y separar la terminal civil de la Base Militar número 2 de Ixtepec.
En el puerto de Salina Cruz, ciudad considerada como punta de lanza para el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), los empresarios, industriales y comerciantes muestran preocupaciones; desde 1991, dicen, han esperado los beneficios de una zona libre que reduzca el pago de impuestos y combustibles.
“Resulta curioso que en lugar de obtener beneficios con el plan transístmico, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, ahora nos quedamos sin vuelos que, de entrada, dejó sin empleo a decenas de paisanos que laboraban en la base aérea civil de Ixtepec, y nos aleja de cualquier modelo de competitividad”, expresa el empresario Abimael Olivera.
“Inversionistas de Nuevo León, de Coahuila y de Querétaro, que hacen negocios en la región istmeña, ya nos avisaron que están preocupados por la ausencia de conectividad y aunque les comentamos que cerca tenemos como opciones de vuelo Huatulco y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, les inquieta el incremento de horas y la posibilidad de toparse con un bloqueo de carretera.
“En estos momentos (14:00 horas del jueves), tenemos un bloqueo sobre la carretera costera que lleva tres días consecutivos, no hay paso desde el Istmo a Huatulco: ¿qué le diremos a nuestros socios cuando enfrenten un bloqueo de carretera? ¿Les vamos a pedir disculpas porque tendrán pérdidas económicas?”, pregunta.
Para el exfuncionario Jorge Florentino López, la pérdida de la única ruta aérea del Istmo no sólo es perjudicial para el comercio y la industria, también para la salud de las personas que necesitan atención especializada y que deben evitar largos viajes de 20 horas por tierra. “Sí, el sector salud dispone de ambulancias aéreas, pero en casos excepcionales”, dice.
“Como empresarios, comerciantes e industriales, queremos dejar en claro que nuestra exigencia de recuperación de la conectividad aérea es ahora. No podemos permanecer callados ante las afectaciones que enfrentamos desde las cancelaciones de operaciones de Aeromar. No queremos que nos digan, esperen en diciembre. La reconexión es ahora y aquí, en el Istmo”, reclaman.