Representantes de organizaciones civiles afirmaron que en Oaxaca, en los últimos dos años y seis meses, hay un retroceso en el respeto a los derechos humanos relacionados con los pueblos indígenas y afroamericanos, el derecho a defender derechos, a una vida libre de violencia, a las personas en situación de movilidad y a las personas con discapacidad, entre otros.
Durante la presentación del segundo informe “¿Avanza o no, el respeto a los derechos humanos en Oaxaca?”, Neftalí Reyes de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), sostuvo que en la entidad hay una violación sistemática de derechos humanos, altos niveles de impunidad y una débil respuesta institucional con la inacción y la aquiescencia del gobierno.
En la actual administración estatal, señaló, han asesinado a 32 personas defensoras y más del 90 por ciento de los casos continúan en la impunidad. Esto, sin sumar los casos en los que son hostigados, amenazados o se han iniciado procesos penales en contra de activistas y luchadores sociales.
Lee también: Detectan segunda toma clandestina de combustible en el Istmo de Oaxaca
Este retroceso o profundización de la violación a los derechos humanos, dijo, está vinculado a cuatro principales aspectos. El primero de ellos, tiene que ver con la construcción de obras para el supuesto desarrollo económico de Oaxaca y sus comunidades; obras, sobre las cuales prevalece la opacidad y la falta de consulta pública informada a las poblaciones que son afectadas.
El segundo, con la agresión y criminalización de las personas defensoras. “En el país, matan cada año alrededor de 38 personas defensoras; en el estado han asesinado a 32 en el último gobierno, sin contar el otro tipo de agresiones que sufren”, recalcó.
[Publicidad]
Un tercer aspecto, es el incremento de la violencia feminicida, y el cuarto, la atención a grupos vulnerables como las personas con discapacidad, las personas de la diversidad sexual, y las personas afrodescendientes, entre otros.
Angélica Ayala, de la organización Código DH, agregó que no sólo ven un retroceso, sino el riesgo de que siga escalando.
El informe “¿Avanza o no, el respeto a los derechos humanos en Oaxaca?”, es un documento elaborado por 23 organizaciones de la sociedad civil, a través de la iniciativa “Acción Colectiva por los Derechos Humanos en Oaxaca”.
[Publicidad]
Más información

Estatal
Detienen a exfuncionario de los Servicios de Salud de Oaxaca por el delito de extorsión en agravio de su expareja

Estatal
Emilio Montero niega vínculos con el crimen y afirma que renuncia al IEEPO fue para no afectar al Gobierno ni a Morena

Estatal
Congreso de Oaxaca aprueba la desaparición de poderes en Juchitán tras petición de Salomón Jara

Estatal
La CCA evaluará una petición relacionada con omisiones en la construcción de la presa Mujer Solteca
























