Ante aumento de desaparecidos, se multiplican en Oaxaca colectivos de búsqueda: suman 7
A los que mantienen vínculos institucionales y con la fiscalía se agregan otras asociaciones que realizan búsquedas, así como familiares independientes; según cifras oficiales, se acumulan hasta 600 ausentes, pero grupos estiman hasta 5 mil
Oaxaca de Juárez.— En territorio oaxaqueño la desaparición de personas y la lucha de familiares por dar con el paradero de sus ausentes se ha ido posicionando como un de las principales problemáticas en el estado, mismo que reporta entre 530 y 600 desaparecidos, según cifras oficiales.
Ante este fenómeno, Oaxaca ha experimentado una multiplicación de grupos o colectivos de búsqueda, mismos en los cuales se han organizado los familiares ante la nula respuesta institucional o las trabas que las autoridades de procuración de justicia ponen a las búsquedas de los desaparecidos.
De acuerdo con la Vicefiscalía de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en la entidad las autoridades de procuración de justicia tienen contacto con siete colectivos de buscadores en todo el territorio estatal.
Dichos colectivos son en su mayoría asociación civiles surgidas luego de la desaparición de familiares, mismas que han ido aglutinando a personas que también se enfrentan a la búsqueda de sus ausentes.
Según la lista de colectivos con vínculos Institucionales con la fiscalía oaxaqueña en el territorio estatal operan los colectivos Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia; Oaxaqueños Buscando a los Nuestros; Movimiento Busco al Mío, Buscando a Todos; Sabuesos Guerreros Oaxaca; Familiares en Búsqueda María Herrera; Comité de Familiares de Desaparecidos de San Miguel Cajonos y Manos Migrantes, Apoyados, No Olvidados.
A ellos se suman otras organizaciones que también atienden y se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas como el Centro de Acompañamiento a Migrantes y Defensores por la Justicia, además de buscadores y familiares que realizan su labor de manera independiente.
Apenas este domingo, familias de personas desaparecidas tapizaron este miércoles la explanada de la Alameda de León con mamparas y lonas con decenas de fotografías de personas ausentes, como un acto de protesta previo al Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora este 30 de agosto.
Los diversos colectivos conformados por familiares de ausentes renombraron este domingo la Alameda de León como “Plaza de los Desaparecidos”, en una protesta que fue bendecida por el arzobispo de Antequera de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos.
Las familias explicaron que esta protesta tiene como finalidad “visibilizar” a los desaparecidos, así como la lucha de su familia por encontrarlos, y aseguraron que todo aquel que tengan seres queridos ausentes tienen derecho a instalar sus fotografías.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 15 de marzo de 1964 y el 2 de febrero de 2023, en Oaxaca se han registrado 3 mil 942 reportes de personas desaparecidas y no localizadas. De este total, 3 mil 255 fueron localizadas con vida y 87 sin vida, 428 siguen desaparecidas y 172 como no localizadas; es decir, que suman al menos 600 los ausentes.
Mientras que, según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), desde la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, en 2011, y de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, en 2017, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha tomado conocimiento de 4 mil 426 casos de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales se ha logrado la ubicación de tres mil 890: de éstas 3 mil 826 aparecieron con vida, quedando pendiente por localizar 536 personas.
Sin embargo, Martha Pablo Cruz, del colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, señala que los grupos de búsqueda estiman que en el estado la cifra de desaparecidos llega a 5 mil, sin tomar en cuenta a las personas que no denuncian la ausencia de sus familiares.