Ante creciente violencia contra mujeres en Oaxaca, Congreso aumenta presupuesto para atender Alerta de Género

La diputada Elisa Zepeda, quien fue titular de la Secretaría de las Mujeres, pero abandonó el cargo sin dar resultados, dijo que el presupuesto contribuirá a la atención de temas de género

Ante creciente violencia contra mujeres en Oaxaca, Congreso aumenta presupuesto para atender Alerta de Género
Ante creciente violencia contra mujeres en Oaxaca, Congreso aumenta presupuesto para atender Alerta de Género. Foto: Especial
Estatal 11/01/2025 14:12 Christian Jiménez Actualizada 14:12

Mientras Oaxaca suma 201 casos de feminicidio documentados por organizaciones sociales en la administración de Salomón Jara, el Congreso del Estado resolvió como medida contra la violencia contra las mujeres, otorgó a la Secretaría de las Mujeres un incremento de presupuesto de 13 millones de pesos, así como 25 millones para la atención a la Alerta de Violencia de Género que tiene Oaxaca desde 2018.

Hace unos días, la diputada Elisa Zepeda, quien fue titular de la Secretaría de las Mujeres, pero abandonó el cargo sin dar resultados para la prevención de la violencia, por postularse por un cargo de elección popular, dijo en entrevista que el presupuesto contribuirá a la atención de temas de género.

Mencionó que el presupuesto 2025 garantizaría el funcionamiento del Centro Estatal de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, que no contaba con presupuesto propio desde hace cinco meses.

El 31 de agosto de 2018, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 40 municipios del estado de Oaxaca y desde entonces, la violencia va en aumento, denuncian organizaciones sociales.

Desde 2020, Oaxaca cuenta con un presupuesto de 20.7 millones de pesos para la ejecución de 11 proyectos y la implementación de acciones que atiendan la violencia de género.

Sin embargo, a la fecha, las titulares que han pasado por la dependencia, no han explicado el destino de los recursos, desde que la alerta se declaró.

A estos recursos se sumarían más de 50 millones que fueron otorgados por subsidio federal al gobierno estatal.

Comentarios