Ante desabasto, Congreso de Oaxaca exhorta a la federación a distribuir medicamentos urgentemente
En particular se aprobó pedir al gobierno de AMLO implementar una estrategia efectiva para hacer llegar medicinas a hospitales y centros de salud del estado
Oaxaca de Juárez.— La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó realizar un exhorto a la Secretaría de Salud del gobierno federal y a los Servicios de Salud del estado (SSO) para que implementen “de manera urgente” una estrategia efectiva y eficiente de distribución de medicamentos a los distintos hospitales, centros y casas de salud de la entidad, para garantizar plenamente el derecho humano a la salud de los oaxaqueños.
El exhorto fue propuesto por la diputada local del PRI, Lizbeth Concha Ojeda, quien argumentó que si bien es cierto que antes de 2018 se tenía un sistema deficiente de salud que no respondía a las necesidades del país, a partir de ese año se agravó y que, junto con la seguridad pública, la salud representa uno de los grandes fracasos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“De acuerdo a los últimos resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, aumentó de 15.6% de la población, 18.8 millones, en 2016 a 39.1%, 50.4 millones, en 2022. Es decir, ahora tenemos 31.6 millones de personas más sin acceso a servicios de salud que en 2018”, dijo.
La legisladora agregó que en el caso de Chiapas y Oaxaca, son los estados que presentan el mayor rezago a nivel nacional en acceso a servicios de salud, al alcanzar en el caso de Oaxaca, el 65.7% de personas en carencia por acceso a la salud; es decir, más de 6 de cada 10 oaxaqueñas y oaxaqueños no tienen satisfecha esa carencia.
“Lamentablemente la política pública que debiera ser una de las más importantes y de atención prioritaria, no se ha basado más que en ocurrencias que solo han contribuido a agravar la situación”, dijo.
La diputada priista afirmó que la “megafarmacia” anunciada por López Obrador no será más que otra pifia inservible, “como tantas otras en este gobierno, que no sólo no solucionará nada, sino que además costará dinero que bien podría ser utilizado en estrategias de compra y distribución de medicamentos planificadas por expertos”.
Según Lizbeth Concha, hasta ahora el gobierno federal no ha podido abastecer un sólo hospital con todos los medicamentos y materiales quirúrgicos, pero pretenden tener una farmacia con todos los medicamentos del mundo; y aseguró que un proyecto de esa envergadura requiere un análisis previo y una lista de requerimientos por estado, por ubicación geográfica.
“No es lo mismo el dengue en las regiones tropicales que es más frecuente, o neumonías, o enfermedades que se concentran en algunas regiones del país, por lo que, lo menos que podemos pensar es que ya tienen un conteo de casos de todo tipo enfermedades para la logística. Es importante saber qué hospitales, según la región requieren oncológicos, antivirales, antibióticos, material quirúrgico con urgencia, no todos los hospitales son de alta especialidad, ni en todos hay urgencias con trauma y ortopedia”, agregó.
En su punto de acuerdo, el cual fue aprobado por la mayoría en el Congreso del Estado y conformado mayoritariamente por diputados del partido Morena y sus aliados PT y PVEM, aseguró que la incapacidad también es corrupción y está costando vidas.
Y mencionó los datos expuestos por un especialista fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo, quien aseguró que el desabasto de medicamentos en México derivó en que, al menos 20% de las personas que murieron en el país en 2022 fue a causa de que no recibieron atención médica o no encontraron los fármacos necesarios.
“Este análisis realizado a partir de estadísticas oficiales del Inegi, reveló que el año pasado se registraron 847 mil muertes, cinco de las principales causas fueron enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado y Covid-19. De esas muertes, se estima, con datos oficiales, que 14% de los pacientes no tuvo ninguna atención médica, en tanto que el 6% no tuvieron acceso a medicamentos”.
La diputada priista afirmó que esta situación es particularmente grave en estados como Oaxaca, donde la dispersión poblacional y las propias condiciones orográficas hacen aún más difícil que los medicamentos puedan llegar a los hospitales y centros de salud.