Ante manto de impunidad en asesinatos de mujeres, en Oaxaca juzgarán crímenes en Tribunal feminista

Yésica Sánchez, integrante del Consorcio señala en entrevista con EL UNIVERSAL que aunque el feminicidio fue tipificado en 2012, nueve años después hay pocas cifras oficiales de las sentencias por este delito

Ante manto de impunidad en asesinatos de mujeres, en Oaxaca juzgarán crímenes en Tribunal feminista
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 23/11/2021 10:49 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 10:53

Oaxaca de Juárez.– Ante la impunidad en los casos de feminicidio que prevalece en la entidad, activistas, familiares y víctimas colaterales llevarán casos  al Tribunal Feminista el 29 y 30 de noviembre próximos, para exponer, afirman, la opacidad que atraviesa a los procesos de feminicidio, así como la dilación y malas actuaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGEO).

Yésica Sánchez Maya, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, señala en entrevista con EL UNIVERSAL que aunque el  feminicidio fue tipificado el 22 de octubre de 2012, nueve años después hay pocas sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO); tampoco hay cifras oficiales de las sentencias por este delito.

En lo que va de la presente administración, organizaciones sociales contabilizan 574 muertes violentas de mujeres; no obstante, la FGEO sólo investiga 185 como feminicidios.

Con el paso del tiempo, dice la defensora, los feminicidios se acumulan. Algunos  incluso se han vuelto emblemáticos. 

Tal es el caso de María del Sol Cruz Jarquín, fotógrafa asesinada en Juchitán el 2 de junio de 2018,  cuyo feminicidio sigue sin ser alcanzado por la justicia, mientras que este lunes uno de los presuntos autores materiales fue puesto en libertad, por errores graves en la integración de las carpetas de investigación. 

Sánchez Maya recuerda que fue en el marco del tercer aniversario luctuoso de María del Sol, cuando activistas propusieron crear el Tribunal Feminista, en el que se expusieran  casos paradigmáticos que dan cuenta de la impunidad en común.

oaxaca_feminicidios_.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

A dicho tribunal sistirán activistas, defensoras, juristas y especialistas para mostrar pruebas de la dilación que impiden que los casos de feminicidio o tentativa consigan justicia.

“Es un ejercicio desde la ciudadanía con la idea de demandarle al sistema de procuración de justicia, una efectividad más inmediata”, expresa. El tribunal estará abierto para quienes quieran presentar sus casos.

El espacio contará con cinco juezas, todas abogadas defensoras y activistas provenientes de centros de derechos humanos de las mujeres.   Emitirán un fallo el 30 de noviembre para los casos expuestos, señala Sánchez Maya.

Consorcio emitió recientemente  una convocatoria para  presentar los casos, y ya hay personas inscritas  para participar en el Tribunal Feminista.

“Será un tribunal público y abierto, en el que las defensoras y el público estaremos a la escucha de los casos”, dice.

La necesidad de este tipo de espacios surge porque la FGEO ha dejado la carga de los casos y su seguimiento en los hombros de las familias de las víctimas, quienes incluso han tenido que abandonar hogares y empleos para continuar con los procesos, menciona Yésica Sánchez.

La activista espera que este tribunal ayude a las víctimas a hacer valer de otra manera sus derechos y, con ello, a generar  acompañamientos  desde las organizaciones, luego del análisis de los detalles en la presentación de los casos.

“La gravedad de las situaciones que han enfrentado los casos respecto al favoritismo hacia los feminicidas por parte del aparato del Estado es sorprendente. Es evidente el pacto patriarcal que enfrentan las víctimas colaterales”, apunta.

Para Yésica, las  muertes violentas de mujeres  en la actual administración, de las cuales 79 sucedieron este año, son resultado de la imperante impunidad, misma que da la percepción a  feminicidas de que matar a las mujeres está permitido.

oaxaca_feminicidios_22.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Consorcio, por ejemplo, presentó una solicitud  al TSJEO para saber cuántos casos de asesinatos de mujeres son considerados como feminicidio y cuántos de ellos  han recibido sentencia. Hasta el momento, afirma, su solicitud no ha tenido respuesta. 

Sánchez Maya afirma que las cifras de feminicidio fueron más opacas cuando Rubén Vasconcelos estuvo al frente de la FGEO, pues evitaban la tipificación de los casos. Así lo señalan las cifras y así lo ha constatado EL UNIVERSAL

Antes de la llegada de Vasconcelos, por ejemplo, la fiscalía investigaba como feminicidios 62% de los homicidios de mujeres; cuando él ocupó el cargo, el porcentaje bajó hasta 29.1%, en 2020.

Por ello, Yésica Sánchez añade que ninguna autoridad fue convocada al tribunal, pues las familias han tocado las puertas de las dependencias sin obtener una respuesta y, por el contrario, les han vulnerado sus derechos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo