Anuncia gobierno de Oaxaca investigación por fraudes en reconstrucción de escuelas revelado por EL UNIVERSAL
Oscar Salcedo dio de alta cinco empresas con las que obtuvo contratos por adjudicación directa en el gobierno de Alejandro Murat, pero subcontrató a empresas locales, y después desapareció
Oaxaca de Juárez.— El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que su administración presentará una denuncia contra el colombiano Oscar Salcedo González por el fraude cometido al estado con contratos obtenidos para la reconstrucción de escuelas, como reveló hoy EL UNIVERSAL.
En su conferencia de prensa de los lunes, dijo que instruyó al titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED, antes IOCIFED), Alejandro López Jarquín, para que se realice la investigación y se presente la denuncia.
EL UNIVERSAL informó que Oscar Salcedo dio de alta cinco empresas con las que obtuvo contratos por adjudicación directa en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, a través del IOCIFED, para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017; pero subcontrató a empresas locales, y después desapareció. Además, reveló que este personaje es investigado en Colombia por lavar dinero del narcotráfico.
“Efectivamente me enteré hoy en la mañana, entonces, me comuniqué con nuestro amigo Alejandro Jarquín de IOCIED, para que de manera inmediata presente la denuncia y lo va a hacer, para que se haga la auditoría a este tema”, dijo Salomón Jara.
El mandatario agregó que no tiene porque “cruzarse de brazos” y que no importa que Alejandro Murat ahora sea el presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores en el Senado de la República por el partido Morena.
“No importa que sea comisionado al exterior, quien esté comisionado no nos interesa. La verdad es que sí nos preocupa que este colombiano que llega al Istmo, que pone una casita, que se le da obras, que no hace nada, que es aparte de que en Colombia, ya nos enteramos, está investigado por lavado de dinero”.
Salomón Jara dijo que los contratos otorgados al colombiano “era negocio puro”, y aclaró que estos no fueron otorgados en su gobierno, sino en la administración anterior.
“No es de nuestro gobierno para que quede claro. Después van a andar diciendo lo que hacía el colombiano con el gobierno de la primavera oaxaqueña. No, este señor lo hizo en la administración pasada y se va a investigar.
“Yo he dado las indicaciones para que se haga la denuncia, y lo tiene que hacer IOCIED porque es donde le corresponde para presentarlo”, sentenció.