Anuncia Murat que solicitarán declaratoria de Emergencia y Desastre tras inundaciones en el Istmo

El gobierno emitió una serie de recomendaciones entre las que destaca, no realizar actividades de pesca, evitar los espacios abiertos, no refugiarse debajo de los árboles, así como a los transportistas no intentar atravesar ríos o arroyos

Anuncia Murat que solicitarán declaratoria de Emergencia y Desastre tras inundaciones en el Istmo
Foto: Roselia Chaca
Estatal 17/06/2021 20:19 Redacción Actualizada 20:20

Oaxaca de Juárez.— El gobernador Alejandro Murat informó que debido a los daños provocados por las lluvias en la región del Istmo de Tehuantepec se activó el Consejo Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Además, adelantó que ante la situación que viven los municipios afectados se solicitarán a la Federación las Declaratorias de Emergencia y de Desastre Natural

Las fuertes lluvias que han golpeado a la entidad en los últimos días han dejado más de 5 mil damnificados y 900 viviendas afectadas en Ciudad Ixtepec y otras mil casas en Juchitán de Zaragoza, los municipios más afectados, según reportes de las autoridades municipales.

Lo anterior luego de que estas poblaciones se vieran afectadas por el desbordamiento de ríos y arroyos en la región.

Además, el gobierno de Oaxaca emitió una serie de recomendaciones a las familias de la región del Istmo de Tehuantepec, en seguimiento a la zona de baja presión, con 80% de potencial ciclónico y la onda tropical número 3, localizada frente a las costas de Oaxaca.

Al respecto la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió que los pescadores eviten realizar actividad de pesca mientras que las condiciones climáticas no sean las adecuadas. Así como estar atentos a las instrucciones de Capitanía del Puerto. 

En cuanto a los campesinos, por las descargas eléctricas que generan los rayos por las intensas lluvias, dijo que deben evitar los espacios abiertos, no refugiarse debajo de árboles, y tratar de no tener contacto con material metálico. 

A los transportistas de vehículos ligeros y pesados, se les recomienda no intentar atravesar ríos y arroyos de respuesta rápida, evitar el tránsito por vías primarias en zonas montañosas. Así como programar sus actividades laborales en horas diurnas, y asegurarse que las condiciones del vehículo sean las adecuadas. 

Asimismo, a la población de las comunidades de Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Santa María Xadani, por ubicarse en asentamientos bajos, y con alta probabilidad de encharcamientos y desbordamiento de ríos, se les pide estar atentos a las indicaciones de Protección Civil Municipal.

Mientras que a las familias que se encuentran en los refugios temporales, esperar las indicaciones de Protección Civil Municipal antes de regresar a sus viviendas, hasta que éstas sean verificadas por la autoridad correspondiente. 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo