Anuncian amparos individuales contra despido masivo de mil 344 trabajadores del gobierno de Oaxaca

El secretario general, Pedro Castillejos, dijo que el próximo lunes se presentarán los amparos contra el decreto del gobernador Salomón Jara

Anuncian amparos individuales contra despido masivo de mil 344 trabajadores del gobierno de Oaxaca
Anuncian amparos individuales contra despido masivo de mil 344 trabajadores del gobierno de Oaxaca. Foto: Juan Carlos Zavala
Estatal 28/12/2024 15:23 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:23

Oaxaca de Juárez.— El secretario general del STPEIDCEO, Pedro Castillejos Villalobos, informó que el próximo lunes presentarán los amparos individuales contra el decreto del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, con el que despidió masivamente a mil 344 trabajadores.

Durante la reinstalación de las mesas de trabajo con el gobierno del estado en el Centro Cultural y de Convenciones, el líder sindical pidió a los afectados firmar cada uno de los amparos, con el fin de presentarlos ante la justicia federal. Esto, dijo, porque no se puede confiar en el gobierno de Salomón Jara.

“Mañana a partir de las 10:00 de la mañana, todos los compañeros que dejaron su documentación en el sindicato pueden pasar a firmar sus amparos, no nos podemos confiar del tema que se está dando.

“Independientemente de esta situación, tenemos algo importante que es el tiempo, no podemos permitir que nos gane el tiempo y nos quedemos fuera por el tema de los amparos, por eso mañana pasan todos a firmar, y el lunes presentamos los amparos, independientemente de lo que se está caminando acá”.

Pedro Castillejos también detalló los criterios impuestos por el gobierno de Salomón Jara para reinstalar a los trabajadores despedidos.

El principal criterio, dijo, es que los afectados estén laborando o que se presenten a trabajar; el segundo criterio es de los grupos vulnerables y donde entran las personas que tengan algún tratamiento, alguna discapacidad o embarazo.

Asimismo, se tomarán en cuenta los años de servicio porque entre los despedidos hay personas que tienen entre 10 y 20 años laborando, que eran de lista de raya o de honorarios, quienes regularizaron su situación laboral y obtuvieron su nombramiento base; también, el cuarto criterio, es para aquellos que han aportado durante más de una década aportando al Fondo de Pensiones y, el último, para aquellos que haya cumplido los seis meses y un día con su base.

El dirigente del STPEIDCEO informó que no se defenderá a aquellos trabajadores que no acudieron a presentar su documentación en las mesas instaladas por el gobierno del estado y que enviaron a un familiar o otra persona. “Hay que defender a los que verdaderamente están”, dijo.

Hoy continúan los trabajos entre el gobierno del estado y los representantes sindicales para determinar de una vez cuál será la decisión en relación a los mil 344 trabajadores despedidos por Salomón Jara.

Comentarios