Anuncian campaña de prevención del VIH en Oaxaca, por el Día Mundial del SIDA

Las actividades consisten en conversatorios virtuales con organizaciones a nivel local y nacional que se estarán transmitiendo a través de las redes sociales de la Red Oaxaqueña por el VIH

Anuncian campaña de prevención del VIH en Oaxaca, por el Día Mundial del SIDA
Foto: Especial
Estatal 01/12/2021 11:56 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 11:56

Oaxaca de Juárez.- La Red Oaxaqueña por el VIH (ROVIH) anunció una campaña de prevención y concienciación acerca del virus, que consta de una serie de actividades que se realizarán a partir de este 1 de diciembre y hasta el 4 del mismo mes, en el marco del Día Mundial del SIDA

La ROVIH es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2017 con presencia en cinco regiones del estado (Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Valles Centrales) donde reúne activistas, organizaciones civiles, empresarios y sociedad civil en general para dar respuesta a la pandemia del sida mediante prevención, detección, acompañamiento y vinculación.

Las actividades consisten en conversatorios virtuales con organizaciones a nivel local y nacional que se estarán transmitiendo a través de las redes sociales de la Red Oaxaqueña por el VIH.

También habrá proyección de cortometrajes con temática de VIH en el café Jaguar Yuu, una Noche Drag Queen en Central del Arte y entrega de insumos de prevención en las diversas sedes en donde esta organización tiene presencia como: Cuilapam de Guerrero, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Santa María Huatulco, San Jacinto Amilpas, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio, San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez.

Participarán personalidades como Mare Advertencia Lírika, el tenor Luis Adrian, Lady Tacos de Canasta, Jaquelina Escamilla, Mario Come Oaxaca, Luz María, Roberto Durán, Koko Lozada Carrasco e Iván Luján.

La jornada cerrará con la aplicación de pruebas rápidas de VIH en el Zócalo de Oaxaca de Juárez, donde se espera aplicar 500 pruebas y repartir más de 5 mil condones.

La red expone que en el mundo hay más de 39 millones de personas que viven con VIH y más de 12 millones están en la espera de tratamiento para el VIH, lo que “demuestra que sigue siendo una crisis de salud pública desde el primer caso en 1981”.

En México se han registrado 322 mil 987 casos de 1983 al 2021, de acuerdo con la Dirección de vigilancia epidemiológica de VIH en su informe histórico de VIH, 2do trimestre,.

En Oaxaca, en el mismo periodo se han detectado 10 mil 847 personas con VIH; 8 mil 281 hombres y 2 mil 555 mujeres. 

Asimismo, expone que el Covid-19 ha aumentado y empeorado las desigualdades sociales, poniendo en evidencia la economía mundial y la carencia de recursos en los servicios de salud, debido a que en muchos países, los servicios relacionados con el VIH se han interrumpido, hay menos personas con tratamiento antirretroviral y los diagnósticos no se están llevando de manera oportuna.

“Para vencer a las pandemias se busca priorizar a las personas, especialmente aquellas que se encuentran en mayor situación de riesgo, vulnerabilidad y exclusión, como son: mujeres, jóvenes, niñas, adolescentes, personas que ejercen el trabajo sexual, personas trans, personas usuarias de drogas inyectables, hombres que tienen sexo con otros hombres, población indígena y afromexicanos”, detalla. 

El trabajo intersectorial coordinado que se está llevando a cabo para realizar las diversas actividades así como para la construcción de la campaña “nos muestra que existe la voluntad por parte del sector empresarial, sector político, sector deportivo y la sociedad civil en general”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo