Joaquín Galván, activista y asesor jurídico de la familia del joven desaparecido Erick Jair Pérez León, informó que presentarán una denuncia contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la falta de acciones e investigación para dar con su paradero y localización con vida.
El joven Erick Pérez desapareció el pasado 23 de junio de 2025 en San Agustín de las Juntas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. En el momento de su desaparición vestía una sudadera color gris, pantalón de mezclilla color azul, tenis de charol negros y portaba una gorra color café. Entre sus señas particulares destaca un tatuaje en el pecho con el nombre “Fernanda”.
Según el asesor jurídico de la familia, la Fiscalía General del Estado ha sido omisa en realizar algunas actuaciones en el proceso de búsqueda, como en la solicitud para realizar un cateo sobre un domicilio particular en el que aseguró que testigos afirman que los presuntos responsables de la desaparición se habrían reunido.
Lee también:
Joaquín Galván además volvió a responsabilizar de la desaparición de Erick Pérez al padre de una exnovia del joven y a supuestos integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
También denunció que la familia de Erick Pérez ha sufrido amenazas y hostigamiento de elementos de seguridad pública.
[Publicidad]







