Anuncian en Oaxaca 50 mil becas de “Jóvenes Construyendo el Futuro” para reactivar el sector turístico

La estrategia plantea que estos jóvenes entren como becarios a empresas y negocios vinculados al turismo, como aquellos de alojamiento, restaurantes, transporte, agencias de viajes, etcétera.

Anuncian en Oaxaca 50 mil becas de “Jóvenes Construyendo el Futuro” para reactivar el sector turístico
Foto: Edwin Hernández
Estatal 26/02/2021 16:11 Fernando Miranda Actualizada 17:03

Oaxaca de Juárez.- Como parte de una estrategia para la reactivación turística de Oaxaca, el gobierno federal otorgará 50 mil becas del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, dirigidas a unidades de valor vinculadas a esta actividad primordial en el estado, informó Marath Bolaños López subsecretario federal de Empleo y Productividad Laboral. 

Dicha estrategia se denomina Plan de Reactivación económica en el sector Turismo y  plantea que estos jóvenes entren como becarios a empresas y negocios vinculados al turismo, como aquellos de alojamiento, restaurantes, transporte, agencias de viajes, etcétera. 

“El sector turismo ha sido uno de los más golpeados en la pandemia, de los que más ha perdido empleos, derivado de las restricciones a la movilidad y que se ha reducido la asistencia de turistas internacionales, pero también los jóvenes han sido el sector más afectado”, señaló el funcionario. 

Fue ante ello, explicó, que ambos sectores, turismo y jóvenes, se articularon como la población objetivo de la reactivación económica de este plan, que se aplica en 10 estados de la República.

turismo_ok.jpg

“No se trata de brincarnos los semáforos de los estados, sino de una articulación con las autoridades de los 10 estados de atención prioritaria. La atención es proporcionar becas de capacitación a los jóvenes para que puedan irse vinculando en actividades de turismo, previendo como una manera de resorte, para que estén preparadas para cuando comience a crecer el flujo de los turistas”. 

El funcionario señaló que desde el gobierno federal se tiene la seguridad de que habrá recuperación económica y turística, gracias a la implementación de medidas como la vacunación, no sólo en México, sino en todo el mundo. 

“Eso va a ayudar muchísimo que de manera gradual la gente pueda desplazarse a las zonas turísticas y con eso llegue la reactivación económica. Lo que queremos es que las unidades económicas, micro, pequeñas y medianas empresas estén preparadas para el momento que comience el flujo con mayor soltura”. 

Las becas consisten en apoyos por 12 meses de 4 mil 310 pesos, equiparables al salario mínimo mensual; además, los becarios tendrán acceso al Instituto Mexicano al Seguro Social (IMSS), lo que se traduce en una cobertura ampliada de bienestar; pese a ello, señaló que los jóvenes becarios, aunque estén en contacto con un gran número de personas por las actividades en el sector turístico, no serán vacunados contra el Covid-19 de manera adelantada y tendrán que apegarse al calendario federal. 

De acuerdo con Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca, las empresas que estén interesadas en recibir a jóvenes, pueden aspirar a contar con 20 becarios y para ello sólo necesitan estar dadas de alta formalmente. 

Según el funcionario estatal, las pérdidas en materia turística  sumaron sólo en 2020 más de  6 mil millones de pesos; mientras que actualmente la ocupación turística no rebasa el 10% total en todo el estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo