Anuncian jornada global contra Corredor Interoceánico del Istmo de Oaxaca en 2022

En su declaratoria del Encuentro en Defensa de Nuestros Bienes Naturales y Comunales El Istmo es nuestro informaron que estas acciones globales serán llevadas a cabo de enero a abril de 2022

Anuncian jornada global contra Corredor Interoceánico del Istmo de Oaxaca en 2022
Foto: Archivo El Universal
Estatal 17/11/2021 10:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:44

Oaxaca de Juárez.- Organizaciones sociales, activistas y autoridades agrarias de diversas comunidades de Oaxaca anunciaron una jornada global contra el corredor interoceánico que se construye en el Istmo de Tehuantepec y contra los megaproyectos que impulsa el gobierno federal y los gobiernos estatales.

En su declaratoria del Encuentro en Defensa de Nuestros Bienes Naturales y Comunales El Istmo es nuestro, que se realizó en el municipio Jalapa del Marqués, Oaxaca, informaron que estas acciones globales serán llevadas a cabo de enero a abril de 2022, “coincidiendo con una acción dislocada el día viernes 22 de abril de 2022”.

“Rechazamos el corredor interoceánico y todos los megaproyectos impulsados por el capital nacional, internacional y el gobierno de la cuarta transformación”, sostuvieron.

Recordaron que la campaña global El Istmo es nuestro, es una iniciativa surgida en el año de 1996 cuando el expresidente de México, Ernesto Zedillo, anunció el Megaproyecto del Istmo donde decenas de pueblos y organizaciones de nuestra región y de otras geografías solidarias convocamos y participamos en el primer Foro Nacional el Istmo es Nuestro.

Desde ese momento acordaron defender la "soberanía y los derechos de nuestros pueblos, es por eso que desde enero de 2019 decidimos relanzar la campaña para reencontrarnos, informar, organizar y articular la lucha contra este megaproyecto”.

Históricamente, afirmaron, se ha ambicionado transformar la región en un corredor industrial, comercial, energético y militar que sirva de muro de contención para los migrantes, convirtiéndose en la frontera y aduana más importante del mundo, “controlada por los grandes capitales”.

Denunciaron que existe una falta de información con respecto a los impactos ambientales, sociales y culturales del Corredor Interoceánico y demás proyectos vinculados a él; así como la utilización del Derecho a la Consulta como instrumento para el despojo de los territorios facilitando los permisos para megaproyectos que la Procuraduría Agraria del Estado de Oaxaca, Tehuantepec y Matías Romero que se encuentran coludidas con intereses de diversos grupos políticos y empresariales.

Por ello, exigieron el respeto al derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y la cancelación del Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec – Corredor Interoceánico.

En su declaratoria también se pronunciaron contra los “proyectos estrella” de la Cuarta Transformación (4T) como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Proyecto Integral Morelos, y la infraestructura energética que “pretende interconectar estos y más megaproyectos para abastecer el consumo energético de las grandes industrias y los mercados nacionales e internacionales”.

Según la declaratoria en Jalapa del Marqués se reunieron autoridades agrarias, tradicionales, comunidades, organizaciones, colectivos, sindicatos de varios estados y regiones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Boston, Chicago, Brasil y Francia.

Entre ellos se encuentran la Asamblea de Comuneros de Santa María Xadani, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Asamblea General Comunitaria de Puente Madera, Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, Axolote Radio, Casa de los Pueblos Indígenas Samir Flores Soberanes, Casa Okupa Chiapas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Centro Cultural Cesar Martínez – Playa Brasil, y Centro de Derechos Humanos – Tepeyac.
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo