Apoyará Sedena con operativos en Tapanatepec, Oaxaca; 13 mil migrantes esperan permisos de tránsito libre
Edil de San Pedro Tapanatepec pide confiar en las fuerzas armadas e hizo un llamado a mantener la paz ante este fenómeno migratorio que va a terminar
Juchitán. – A partir de este martes, unos 45 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizarán por primera vez, patrullajes de seguridad en el municipio istmeño de San Pedro Tapanatepec, derivado de la alta concentración de migrantes provenientes de al menos 15 países de diferentes continentes, informó el presidente municipal de Morena, Humberto Parrazales.
Desde que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), instalaron a fines de julio pasado en ese municipio ubicado en la zona oriente del Istmo, limítrofe con Chiapas, un “módulo humanitario”, no “campamento” ni “refugio”, en definición de la Sedena, solo era visible la presencia de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal, que después disminuyó.
El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, explicó que, ante la escasa presencia de las corporaciones estatales y federales y la determinación del INM, de mantener el módulo humanitario en los que entregan a los migrantes permisos de libre tránsito solo para la entidad oaxaqueña, decidió pedir el apoyo de la Sedena.
Solo le pido a la población de Tapanatepec, que confíe en las fuerzas armadas, que denuncien, pregunten, que ayuden a mantener la paz, porque este fenómeno migratorio que por un lado genera una importante derrama económica y por otro lado ha venido a alterar nuestra vida, va a terminar, dijo en entrevista el alcalde, al término de un encuentro con docentes de la comunidad.
En estos momentos, reveló el presidente municipal, en San Pedro Tapanatepec se encuentran cerca de 13 mil migrantes que esperan en las calles, en las viviendas que rentan por uno o dos días y en el campo de futbol 21 de marzo, que las autoridades del INM les liberen los permisos de tránsito libre.
Como autoridad municipal, dijo Humberto Parrazales, entendemos que por la disposición de las autoridades federales, en estos momentos somos “los anfitriones del mundo”, y debemos serlo con apego a la ley, a la convivencia pacífica y con plena responsabilidad”, señaló al tiempo de agradecer la “oportuna y eficaz” respuesta “positiva” de la Defensa Nacional (Sedena).
La presencia de la Sedena, añadió, era necesaria debido a que desde agosto, Tapanatepec empezó a recibir, primero, unos 500 migrantes, después el número creció a mil y en las últimas semanas de ese mes la cifra llegó a dos mil migrantes por día que terminó por superar, en dos meses, el número de la población de la cabecera municipal que es de unos nueve mil habitantes.