Aprueba Congreso de Oaxaca auditoría al Instituto Estatal Electoral, tras presunto desvío de 19 mdp
Los diputados locales solicitaron a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE) realice una fiscalización de los ingresos, egresos, el manejo, la custodia, la administración y aplicación de fondos y recursos públicos
Oaxaca de Juárez.– La 65 Legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo en el que solicita realizar una auditoría a los recursos públicos asignados al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Esto, luego de la suspensión de Elizabeth Sánchez González, presidenta del órgano público electoral local, por el presunto desvío de más de 19 millones de pesos.
Los diputados locales solicitaron a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE) realice una revisión y fiscalización de los ingresos, egresos, el manejo, la custodia, la administración y aplicación de fondos y recursos públicos del IEEPCO.
Clelia Toledo Bernal, diputada local de Morena, aseguró que el caso del IEEPCO, en donde el encargado de la Contraloría General, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, determinó la medida cautelar de suspender provisionalmente a la presidenta del órgano electoral del estado, Elizabeth Sánchez González, por presunto desvío de recursos, puede afectar la organización del proceso electoral.
Con la auditoría, dijo, “se busca impedir que se continúen realizando los efectos perjudiciales en contra del erario del referido órgano electoral, pudiendo causar perjuicio en el patrimonio de dicho Instituto Electoral”.
Así como “para evitar que se provoque un perjuicio en la organización de las próximas elecciones del proceso electoral 2023-2024, que comenzó el 8 de septiembre del presente año”.
Ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) promovió un juicio urgente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dado que el contralor oaxaqueño “se extralimitó” en sus funciones.