Esta toma de nota, explicó, viola los estatutos orgánicos vigentes del sindicato; además, es parcial porque únicamente favorece al actual Comité sindical y porque la solicitud de ampliación de su mandato bajo el argumento de que la pandemia del Covid-19 les impide celebrar elecciones, se tomó en una reunión que carece de legalidad y legitimidad.
Para este grupo de trabajadores la JAESPO también violó la autonomía sindical porque carece de legitimidad al no existir consenso en la base trabajadora y nunca se presentó en tiempo y forma la propuesta de prorrogar la vigencia del comité ejecutivo.
Recalcó, asimismo, que el artículo 22 de sus estatutos establece que la vigencia de la Mesa Directiva será electa cada tres años y los que la integran fueron electos el 23 de abril del 2018, “por ello ya dejaron de estar en funciones”.
Fuerza Negra recordó que el argumento que utilizaron como pretexto para violentar sus derechos es la pandemia y contingencia por el Covid-19.
Es por ello que señaló a la JAESPO que el gobierno federal y el gobierno del estado a partir del 12 de los corrientes decretaron, publicaron y publicitaron que Oaxaca se encontraba en semáforo epidemiológico de color verde.
“Lo cual significó que pudieron haber realizado la elección, cubriendo el protocolo de sanidad establecido por el sector salud, máxime que el seis de junio habrá elección de gran magnitud a nivel federal, estatal y municipal, en donde participará la sociedad de forma masiva, incluso actualmente se encuentran en plena campaña los candidatos de los distintos partidos políticos, por lo que es incongruente con nuestra realidad política”, apuntó.
Para esta corriente de trabajadores el argumento de la pandemia fue aplicado y utilizado “vergonzosamente” por la JAESPO con el fin de favorecer al comité ejecutivo sindical liderado por Juan Cruz Villavicencio; es por eso, acusó a esta institución de ser cómplice en la violación de sus derechos fundamentales y los estatutos sindicales.