Arde Cerro del Crestón en la ciudad de Oaxaca; falta de acceso complica labores para sofocar el fuego

Según el cuerpo de Bomberos, el incendio del Cerro del Crestón es de “baja intensidad”

Foto: Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez
Estatal 28/03/2021 22:55 Redacción Oaxaca de Juárez.— Actualizada 22:55

La noche de este domingo vecinos que habitan en las cercanías del Cerro del Crestón, en la ciudad de Oaxaca, solicitaron el auxilio de cuerpos de bomberos ante el avance del fuego y el riesgo de que alcance sus viviendas. 

De acuerdo con información preliminar, fue poco antes de las 9 de la noche cuando las llamas comenzaron a avanzar en esta zona considerada Área Natural Protegida. 

Tras realizarse el reporte, brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), junto con integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la estación central y subestación norte se trasladaron a la zona para  realizar labores de enfriamiento para combatir y controlar el fuego.

Además, el ayuntamiento capitalino informó que personal de la Subdirección de Protección Civil, en coordinación con cuerpos de emergencia, se trasladaron al lugar para sofocar el incendio.

Según el cuerpo de Bomberos,  el incendio del Cerro del Crestón es de “baja intensidad”; sin embargo “al no haber facilidades de acceso para los vehículos, se trabaja en conjunto con brigadistas de Coesfo de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez para combatirlo con herramientas de zapa y mochilas aspersoras.

El Cerro del Crestón ha estado recientemente en polémica dado que ahí se construye un tanque elevado de agua con una inversión de 100 millones de pesos, pero cuya obra comenzó sin manifestación de impacto ambiental, según el presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), Gerardo Aldeco.

“Las obras empiezan al revés, generan el documento cuando ya hay quejas de vecinos, luego de que hay afectaciones. En el caso del tanque, no debe estar en esa zona, pues fomenta la invasión de áreas naturales protegidas; tras la inconformidad se generó el documento de mitigación para justificar la obra”, explicó el ambientalista en entrevista con EL UNIVERSAL en febrero pasado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo