Arrancan en Oaxaca obras del Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos

El proyecto, que abarca 30 hectáreas y contempla una inversión de 30 millones de pesos se construye en San Pedro Totolápam, a poco más de un año del inicio de la "crisis de la basura"

Arrancan en Oaxaca obras del Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos
Arrancan en Oaxaca obras del Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos. Foto: Tomada del Render
Estatal 24/10/2023 18:58 Christian Jiménez Actualizada 19:30

Oaxaca de Juárez.- Este martes inició la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en el municipio de San Pedro Totolápam, con una inversión superior a los 600 millones de pesos, anunció el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.

Explicó que el proyecto, que abarca 30 hectáreas, consiste en la instalación de tres plantas principales: una de separación, otra de biofertilizantes y una celda de disposición final, las cuales generarán beneficios sociales, económicos y ambientales en pocos meses. 

El proyecto comenzó a construirse a más de un año después del cierre definitivo del tiradero de la Villa se Zaachila, que tuvo una vida útil mayor a los 40 años, y que marcó el inicio de la llamada de "crisis de la basura" que viven la capital y una treintena de municipios conurbados.

De acuerdo con Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno, el CIRRSU se ubicará a 80 kilómetros de la capital oaxaqueña, generará 126 empleos directos y contribuirá al desarrollo económico de la región, pues ahí se transformarán los desperdicios en materiales y biofertilizantes, generando productos de valor y crecimiento económico para la región. 

"El CIRRSU tendrá una capacidad de 850 toneladas al día; al ser un proyecto ambiental, evitará la contaminación, se separarán los residuos y se procesarán los residuos orgánicos en biofertilizantes", afirmó durante la conferencia semanal del gobernador.

Mientras el anuncio promete beneficiar también al área metropolitana de la ciudad de Oaxaca, ayuntamientos como los de San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino y San Francisco Tutla, implementan medidas propias para la clasificación y destino final de los residuos sólidos en sus comunidades.

En el centro de Oaxaca de Juárez, el municipio optó por retirar los botes de basura de las calles, mientras que el camión pasa de acuerdo con un calendario establecido, para después transportar la basura a un servicio contratado por el municipio para su destino final.

En San Sebastián Tutla, por ejemplo, la basura debe ser clasificada por las y los usuarios de acuerdo a su tipo en: vidrio, cartón, madera, materiales reciclables y no reciclables.

Aunque la población ha respondido a las medidas establecidas por la autoridad municipal, el camión es custodiado por elementos policíacos, ante la negativa de algunas personas de clasificar sus residuos sólidos. Además, otros camiones recolectan la basura orgánica.

De acuerdo con el propio gobernador, esta crisis de la basura derivada de la falta de un sitio final de disposición de residuos ha impactado de forma negativa en las finanzas de los ayuntamientos, como el de Oaxaca de Juárez. que destina recursos millonarios para trasladar sus residuos a un sitio regulado en Puebla.

 

Temas Relacionados
residuos sólidos Oaxaca

Comentarios