Arriban más de 30 mil vacunas contra Covid-19 a Oaxaca; suman 2 mil 720 muertes por el virus

A partir del día de mañana iniciará el proceso de vacunación para adultos mayores de 60 años, mismo que arrancará en 44 municipios de la Cañada

Foto: SSO
Estatal 14/02/2021 21:58 Christian Jiménez / Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 22:01

Con la llegada este domingo de un lote de 31 mil 290 vacunas AstraZeneca contra el Covid-19, comenzó este domingo la primera etapa de suministro de este biológico en el territorio oaxaqueño, informaron a EL UNIVERSAL los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia estatal agregó que tras la llegada de las dosis, y tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia desde Oaxaca, a partir del día de mañana iniciará el proceso de vacunación para adultos mayores de 60 años, mismo que arrancará en 44 municipios de la Cañada, que abarcan las sierras Cuicateca y Mazateca, así como un municipio de la Cuenca del Papaloapan.

Para su aplicación, “se instalarán 68 puntos de vacunación, los cuales estarán compuestos de dos profesionales de enfermería, un capturista, un médico (el cual realizará  la observación de las personas que fueron vacunadas durante los 30 minutos posteriores a la aplicación del biológico), así como una ambulancia en caso de emergencia”. 

De acuerdo con los SSO, a la entidad arribaron 3 mil 129 frascos, cada uno de ellos incluye 10 vacunas, lo que da un total de las 31 mil 290. “El inmunológico servirá para aplicar la primera dosis de dos vacunas a igual número de oaxaqueños”.

La vacunación será universal y gratuita para todas las personas en forma progresiva, y dependerá de la producción y entrega por parte de las farmacéuticas al país y al estado.

Por ello los Servicios de Salud de Oaxaca exhortan a no bajar la guardia, pues a pesar de la llegada de la vacuna “se debe continuar fortaleciendo las medidas sanitarias como el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y evitar salir de casa si no es necesario”.

Según las cifras oficiales, este domingo la entidad sumó 48 nuevos contagios y un deceso a causa de la pandemia de Covid-19, por lo que sumó 38 mil 104 casos positivos acumulados y 2 mil 720 decesos asociados defunciones.

Juan Carlos Márquez Heine, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, informó que la entidad llegó a 60.6% de ocupación en hospitales.

Además, 4 mil 780 personas esperan resultados de laboratorio tras manifestar síntomas de la enfermedad.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca