Estatal

Asesinan a dirigente de Yosoyuxi Copala, pueblo triqui; exigen al Fiscal de Oaxaca investigación inmediata

Por estos hechos fueron suspendidas las clases en la comunidad para no exponer la integridad de los estudiantes y de las familias

Foto: Juana García EL UNIVERSAL
01/12/2025 |08:57
Juana García
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

Juxtlahuaca. – Autoridades de Yosoyuxi Copala e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) dieron a conocer el asesinato de Cándido Santiago López, dirigente natural del pueblo triqui, por lo que exigen una investigación inmediata al Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla.

Consternadas por los hechos, las familias de Yosoyuxi reportaron que este domingo fue asesinado con arma de fuego Cándido Santiago, uno de los líderes de la comunidad de Yosoyuxi Copala, cuna del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente. El hecho violento se dio luego que desde la mañana del domingo comenzaron una serie de ataques con arma de fuego en la comunidad.

“Nuestra comunidad y nuestra organización viven un profundo dolor y una indignación que nos atraviesa el corazón. Derivado del ataque armado ocurrido este día en la comunidad de Yosoyuxi Copala, nuestro compañero Cándido Santiago López, dirigente natural de Yosoyuxi Copala e integrante de nuestra dirigencia política comunitaria, perdió la vida a consecuencia de la violencia que desde hace años denunciamos sin descanso”, señalaron en un comunicado.

Lee también:

Cándido Santiago, de 60 años de edad, acompañó a la comunidad y a la organización a través de la diplomacia interna, sin embargo, las balas lo alcanzaron este fin de semana en Yosoyuxi, lugar de refugio para las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala desde el 2021.

Los hechos del ataque fueron evidenciados en un video que circula en las redes sociales, donde se escuchan ráfagas de disparos con armas de fuego.

En esta situación, integrantes del MULTI, apuntaron de manera directa la familia Ortiz de Rastrojo Copala como los generadores de violencia en esta zona de Oaxaca, “la sangre triqui vuelve a derramarse por la acción de grupos armados y estructuras caciquiles (familia Ortiz) que operan impunemente”.

“¡Que el Estado no diga que no sabe! ¡Ya los hemos señalado una y otra vez!; exigimos con la fuerza de nuestra indignación, al Fiscal del Estado Bernardo Rodríguez Alamilla, que deje de proteger con su inacción a los generadores de violencia y proceda de inmediato conforme a la ley”, manifestaron.

Por estos hechos fueron suspendidas las clases en la comunidad para no exponer la integridad de los estudiantes y de las familias.

En tanto, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), otra de las organizaciones presentes en las comunidades triquis, expresó su solidaridad ante el ataque armado ocurrido en la comunidad de Yosoyuxi. Y exigen esclarecimiento inmediato de los autores del asesinato del líder Cándido Santiago López.

“La violencia que hoy vuelve a golpear a una comunidad hermana es un recordatorio del riesgo permanente que enfrentan los pueblos triquis cuando prevalece la impunidad. Ninguna diferencia política justifica el derramamiento de sangre, y ninguna organización merece ser herida de esta manera. Desde UBISORT, condenamos enérgicamente estos hechos y exigimos a las autoridades Estatales y Federales”.

Te recomendamos