Oaxaca de Juárez.– La Secretaría de Bienestar del gobierno federal informó que para implementar un censo casa por casa a la población afectada por el paso del huracán Agatha, para lo cual fue expedida la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para Oaxaca, se actualizó el número de brigadistas y finalmente serán 700 los desplegados.

Además, la dependencia federal informó que también se actualizó el número de municipios incluidos, pues finalmente se visitarán 25, de las regiones Costa y Sierra Sur de la entidad. “Se trabaja de manera directa, gratuita y sin intermediarios”, señala en un comunicado.

 Actualmente, Ariadna Montiel Reyes, titular de la dependencia, permanece en el municipio de Santa María Huatulco, desde “donde se coordinan las acciones necesarias para entregar la ayuda humanitaria, apertura de caminos, restitución de servicios como energía eléctrica y agua potable”, dice el documento.

 

Artículo

Pobladores de este destino turístico saben por experiencias de anteriores desastres naturales que atención del gobierno siempre llega tarde

 

Lo anterior, agrega, bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que implementa el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio; con el apoyo del Plan Marina en Fase de Apoyo a la Población Civil y la participación de la Guardia Nacional con el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).

 

 ¿Cómo se aplicará el censo?

 

Los 700 brigadistas, que pertenecen a los “Servidores de la Nación” y fueron capacitados para tal fin, levantarán el censo a través de un formato que registra los datos personales, así como los daños o pérdidas a causa del fenómeno natural.

“Todas y todos están debidamente identificados y portan su chaleco, para que las personas los puedan reconocer en el momento y en la entrevista se determinará el tipo de inmueble, si es vivienda o comercio, así como las pérdidas sufridas”, señala Bienestar.

 

Lee más En la Costa de Oaxaca, devastada por Agatha, prefirieron limpiar la playa que ir a votar

 

Al término, los servidores de la nación colocan una etiqueta con la leyenda "Vivienda censada" con el nombre del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural y los logotipos oficiales del Gobierno de México y la Secretaría de Bienestar.

Te recomendamos