Asumen 28 mujeres como presidentas de municipios indígenas de Oaxaca; pide IEEPCO libertad de ejercicio

En 2022, 415 de los 417 municipios que si rigen por Sistemas Normativos Indígenas renovarían a sus autoridades; sin embargo, sólo se celebraron y fueron validadas en 407

Asumen 28 mujeres como presidentas de municipios indígenas de Oaxaca; pide IEEPCO libertad de ejercicio
Estatal 01/01/2023 14:14 Fernando Miranda Actualizada 14:14

Oaxaca de Juárez.— Un total de 28 mujeres asumirán este 1 de enero como presidentas municipales en comunidades originarias de Oaxaca, luego de obtener el triunfo a través de Sistemas Normativos Indígenas, antes denominados Usos y Costumbres.

 

Una de ellas es Ceyla Cruz Guiérrez, quien asumió hoy la presidencia municipal de San Miguel Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, y quien recibió el bastón de mando, luego de que enfrentó presionea políticas de sus opositores quienes pretendieron desconocer su triunfo

 

En 2022, 415 de los 417 municipios que si rigen por Sistemas Normativos Indígenas renovarían a sus autoridades; sin embargo, sólo se celebraron y fueron validadas elecciones en 407, debido a que ocho de ellos no pudieron realizarlas por “diversos factores socio-políticos”, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudada de de Oaxaca (IEEPCO). 

 

Según la consejera presidenta del IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, el Consejo General de este órgano cumplió “de manera exitosa” con la calificación de las Asambleas Comunitarias corresponde a las elecciones ordinarias de Sistemas Normativos Indígenas, antes del plazo en el que las autoridades electas deben tomar protesta, lo anterior luego de una sesión extraordinaria urgente.

 

Sánchez González explicó que durante todo el año se llevaron a cabo diversas actividades como la conformación y aprobación del Catálogo de Sistemas Normativos Indígenas; el seguimiento a las Asambleas Comunitarias; el envío de personas observadoras electorales a petición de las comunidades; la designación de autoridades electorales municipales; la recepción de la documentación para conformar los expedientes; el estudio y análisis para la elaboración de los proyectos de acuerdo; así como las sesiones de diálogo y deliberación del colegiado.  

 

Todo lo anterior con la finalidad de “velar por el derecho a la autodeterminación de las comunidades y pueblos indígenas; por el ejercicio de los derechos políticos de sus integrantes y, de manera simultánea, por el reconocimiento de los derechos de las mujeres al interior”.  

 

Sobre las 28 mujeres que asumirán presidencias municipales, la consejera presidenta del IEEPCO reconoció a la ciudadanía de dichas comunidades por hacer parte de sus propios sistemas la participación política de las mujeres; mientras que a las mujeres electas las exhortó a “mantenerse fuertes” hasta lograr el respeto de sus derechos y propuestas.

 

“A ustedes, quienes han sido electas, les puedo decir desde esta silla, con mucha honestidad, que no será fácil, porque somos medidas con una vara más alta, juzgadas con más rigor, y nuestros errores, incluso por usar mal una palabra, son maximizados como graves. No cedan, no acepten un no como respuesta a sus demandas de respeto a sus derechos y al impulso de sus propuestas”, manifestó. 

 

De igual forma, reconoció la labor realizada por las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García y Nayma Enríquez Estrada; y los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, de quienes destacó su compromiso con “el empoderamiento de las mujeres indígenas”; en este mismo sentido y de manera especial agradeció a la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, quien presidió durante la mayor parte del año la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas. 

 

 

“El 2022 ha sido un año de trabajo muy intenso. Tuvimos elecciones extraordinarias, elección ordinaria de Gubernatura y las elecciones de los 415 municipios de Sistemas Normativos Indígenas, sacar adelante las tres elecciones fue posible por la entrega y profesionalismo del personal del IEEPCO. Sepan que el trabajo de todas y todos materializa derechos y forma parte de la construcción de la democracia en el estado y la protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”, concluyó la presidenta. 

 

Por su parte, la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, reconoció las acciones implementadas al interior de las comunidades para cumplir con la paridad establecida en la normativa, así como a las Asambleas que repusieron elecciones, dando muestra clara de organización para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres. 

 

 

Además, hizo un llamado a las Asambleas Comunitarias, autoridades municipales y población en general de los diferentes municipios para que permitan a las mujeres el ejercicio de los cargos en contextos libre de violencia; y finalizó sumándose al reconocimiento del personal del órgano electoral, particularmente a la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas.

 

Temas Relacionados
elecciones

Comentarios