Atención a feminicidios, “una deuda histórica” para las mujeres, afirma fiscal de Oaxaca
Presumió que en 4 meses ha aumentado 350% detención de presuntos responsables por este delito; hallan a otra víctima en Zimatlán; suman 55 mujeres asesinadas en gobierno de Jara
Oaxaca de Juárez.— El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, reconoció que la atención a los feminicidios es una “deuda histórica” para con las mujeres oaxaqueñas y aseguró que tras una alza en este delito durante el mes de enero, se ha incrementado en 350% la detención de presuntos responsables en los últimos cuatro meses.
Invitado a la conferencia semanal del gobernador Salomón Jara, el fiscal dijo ante medios de comunicación que se tienen que enviar mensajes de “no impunidad”.
“Es un reto muy importante, en los últimos días se han presentado temas, que hemos iniciado bajo el protocolo de feminicidio. Cada que existe una muerte violenta de mujer lo que el protocolo señala es que necesitamos iniciarlo como feminicidio. Si durante la investigación se determina que no hay un componente de género, se reclasifica a un homicidio doloso”, afirmó.
Apenas este domingo, tras el hallazgo de una mujer asesinada en territorio de Zimatlán, en los Valles Centrales de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de (FGEO) inició una carpeta de investigación, bajo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio.
Según la instancia encargada de la procuración de justicia, personal especializado se trasladó al paraje conocido como “La Tabla”, perteneciente a Santa Gertrudris Zimatlán.
En un comunicado informó que luego de efectuar el levantamiento del cuerpo, éste fue trasladado a la Dirección de Servicios Periciales para efectuar las diligencias correspondientes y llevar a cabo la identificación del mismo, mientras que las indagatorias quedaron a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer en Razón de Género.
Lee más: “El pueblo va a decidir quién siga, no el dedazo”, afirma Marcelo Ebrard en visita a Oaxaca
La fiscalía afirmó que un equipo de especialistas de diferentes materias realiza las indagatorias correspondientes en la zona para recolectar elementos que ayuden a dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables.
De acuerdo con cifras de organizaciones feministas de Oaxaca como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, hasta el nueve de mayo pasado sumaban 41 mujeres asesinadas en la entidad sólo en lo que va de 2023, mientras que las víctimas de violencia feminicida llegaban a 54 durante el sexenio de Salomón Jara, que arrancó el 1 de diciembre pasado.
A esas cifras debe sumarse esta nueva víctima cuyo cuerpo fue localizado en Santa Gertrudis Zimatlán.