El número de salarios adeudados a trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca () aumentó a cinco quincenas; además, se les debe aún el pago de su aguinaldo.

Los trabajadores informaron a EL UNIVERSAL Oaxaca que las autoridades universitarias se comprometieron a pagar las quincenas atrasadas y las prestaciones de fin de año a más tardar el 30 de diciembre de 2025, pero no ocurrió.

El pasado 22 de diciembre protestaron frente al palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca. Entonces, se les debía el salario de dos meses y el aguinaldo, por ello, denunciaron que "esté adeudo es una violación directa a nuestros derechos laborales, una agresión a nuestra estabilidad personal, familiar y comunitaria, y una acción que atenta contra la dignidad de quienes sostenemos, día a día, el funcionamiento académico, administrativo y comunal de la UACO”.

Lee también:

También sostuvieron que esta omisión constituye una forma de discriminación y violencia institucional que afecta a una universidad nacida desde los pueblos y sostenida por comunidades originarias y afro de Oaxaca.

Los trabajadores apuntaron que no sólo se trata del pago de sus quincenas y aguinaldo, sino que tampoco hay certeza para los estudiantes en becas de "Jóvenes escribiendo el futuro", entrega de títulos profesionales de maestría y posgrados.

"Pese a todo la UACO sigue en defensa de la vida y de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas de Oaxaca y de otros territorios", expresaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]