Aunque Aeroméxico sea privado debe responder ante posible conducta de discriminación: Defensoría de Oaxaca

La Defensoría de Oaxaca recordó que la discriminación es cualquier acto que implique una distinción, exclusión o restricción basada en aspecto como el origen étnico, condición social y otros

Aunque Aeroméxico sea privado debe responder ante posible conducta de discriminación: Defensoría de Oaxaca
Foto: Archivo
Estatal 16/08/2022 18:20 Fernando Miranda Actualizada 18:20

Oaxaca de Juárez.-  Luego de abrir un expediente para indagar los posibles actos de discriminación cometidos en contra de una familia indígena a la que se obligó a bajar de un vuelo de la empresa Aeroméxico que despegó de la Ciudad de México a Oaxaca, presuntamente por su aspecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que es su facultad iniciar de oficio indagatorias ante la presunción de actos violatorios de derechos humanos que sean difundidos en medios de comunicación o redes sociales.

Esto luego de que usuarios de redes sociales denunciaron presuntos actos de discriminación en contra de la familia a la que bajaron del vuelo con número 2136. En un video que circula en las redes se observa cómo personas con chalecos amarillo neón y aparatos de radiocomunicación ordenan a la familia descender del vuelo. “Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted se baja por su cuenta?”, se escucha a una mujer cuestionar al padre, quien termina por dejar la aeronave junto con su familia. 

Luego de tener conocimiento de que trabajadores de la empresa hicieron descender a una familia del avión, aparentemente por su aspecto, el organismo autónomo pidió informes a la compañía y solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 

 

 

“No obstante que Aeroméxico es un ente privado, su actuar debe ser respetuoso de los derechos humanos, lo que significa que deben abstenerse de infringir los derechos humanos de terceros y en su caso hacerse responsable de las consecuencias negativas que su conducta provoque o en la que haya tenido alguna participación”, informó el organismo autónomo. 

Al tratarse este caso de hechos que podrían configurar actos de discriminación, la DDHPO pidió la versión de los hechos de la empresa, pero confirmó a EL UNIVERSAL que aún no se ha obtenido respuesta de la compañía. 

En un comunicado, la Defensoría de Oaxaca explicó que la discriminación es “cualquier acto que implique una distinción, exclusión o restricción basada en aspecto como el origen étnico, sexo, talla, discapacidad, condición social o económica, lengua, religión, condiciones de salud, embarazo o preferencias sexuales, cometidas contra una persona o un grupo de personas”.

Y recordó que la discriminación racial enfatiza los prejuicios, estigmas y estereotipos sobre las personas de piel morena u oscura y genera desigualdad, ya que impide que puedan ejercer plenamente sus derechos. 

 

 

De acuerdo con dato datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), seis de cada diez personas reconocen que se les insulta por el color de su piel, mientras que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 señala que al 29% de la población indígena se le ha negado el ejercicio de sus derechos por su origen étnico.

Comentarios