Autocultivando en huertos familiares, desde hace 7 años, enfrentan a pesticidas en la Costa de Oaxaca

Preocupados por el ambiente y el uso irracional de contaminantes en el campo, habitantes de la región Costa de Oaxaca se unieron desde hace siete años para fomentar el autocultivo de alimentos mediante huertos familiares

La asociación  Costa Natural Oaxaqueña trabaja en pro de un medio ambiente sano con diversas acciones, como huertos familiares.
La asociación Costa Natural Oaxaqueña trabaja en pro de un medio ambiente sano con diversas acciones, como huertos familiares. Foto: Juan Carlos Zavala
Estatal 15/03/2022 12:40 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:41

Villa de Tututepec.— Un grupo de habitantes de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, región Costa, decidió unirse en 2015 para tomar medidas que contribuyan a tener un ambiente sano y propicio para el ser humano, luego de observar la contaminación en su entorno.

Humberto Santos Rojas relata que empezaron a darse cuenta de la enorme contaminación en las plantas, la deforestación y la forma en que se cultivan algunos alimentos con el uso de químicos prohibidos en otros países: “Nos reunimos habitantes de allá para decir ‘vamos a preservar nuestro entorno’”.

whatsapp_image_2022-03-15_at_12.27.35_pm.jpeg
Fotos: Juan Carlos Zavala

Fue de esta manera que constituyeron la asociación civil Costa Natural Oaxaqueña, la cual ha impulsado la instalación de huertos familiares en hogares de los municipios Villa de Tututepec, San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido, Huatulco y Tlalixtac de Cabrera, con el fin de contribuir no sólo a una mejor alimentación en las familias, sino también  al cuidado del medio ambiente. 

Sus actividades son totalmente altruistas, afirman, y sin ningún tipo de apoyo gubernamental; en la organización, además, participan 70 jóvenes.

“Así surge. Se constituye el 23 de abril de 2015 ante notario público, con esa intención de cuidar el ambiente y vivir en un ambiente propicio para el ser humano”.

Una de las tareas que la asociación se puso como meta fue la difusión de una alimentación orgánica o sana. De acuerdo con Humberto Santos, esto surgió tras ver cómo en la Costa se utilizan pesticidas prohibidos en el mundo.

En los cultivos de papaya, por ejemplo, desde que la planta está  pequeña y cuando el fruto se cosecha se coloca en grandes tinajas  con químicos para acelerar su maduración.

“Se ve preciosa la fruta en los mercados, pero está tapizada de químicos que en un futuro nos van a repercutir, y luego la gente se pregunta por qué tiene cáncer”, asegura.

whatsapp_image_2022-03-15_at_12.22.02_pm.jpeg

Otra cosa  que han observado es cómo algunos pescadores de endocos (una especie de camarón) rocían veneno en el río para facilitar la pesca y cómo de inmediato la ofrecen sobre la carretera.

Una alternativa

Con los huertos familiares, este grupo busca que cada quien siembre sus propios alimentos sin el uso de pesticidas o químicos,  actividad que no sólo ayuda a mejorar la  alimentación, también la economía y la integración familiar. Adicionalmente, se contribuye a la reducción del dióxido de carbono.

Los beneficios de tener huertos familiares en casa, reitera, son diversos: logran producir alimentos de calidad y buen sabor, reducen las pérdidas de alimento, ahorran dinero en compras de alimentos, cultivan con calidad e inocuidad y fortalecen la integración familiar.

Lee también: Cumple 4 días cierre de basurero municipal de Oaxaca; anuncia Murat diálogo con las partes 

“Impulsamos estas acciones bajo nuestro lema ‘Cuidando lo nuestro’ y con una convicción clara de que las prácticas agroecológicas resilientes suman a la lucha contra el cambio climático, cuyos impactos en los recursos naturales y humanos amenazan con socavar el desarrollo humano del mundo”.

Responsabilidad de todos

El presidente de Costa Natural Oaxaqueña, Humberto Santos, explica que el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático y la tierra apunta que sólo cambiando la dieta progresivamente se podrían ahorrar hasta ocho gigatoneladas de dióxido de carbono anuales para el año 2050.

“La huella de carbono en la alimentación se genera en diferentes áreas y niveles del proceso de consumo y producción, ya sea a través del transporte, la ganadería intensiva o el procesado y envasado de productos. 

“Lo que comemos genera un gran impacto en el medio ambiente y contribuye al cambio climático”, detalla.

whatsapp_image_2022-03-15_at_12.22.03_pm.jpeg

El activista ambiental expresa que han trabajado de manera ardua y altruista, sin apoyo alguno, porque saben que el gobierno no se da abasto y entienden que la protección al ambiente es una responsabilidad compartida entre autoridades y los  gobernados.

“A las grandes empresas internacionales no les importa para nada la cuestión de la sanidad, sino lo que los mueve es el lucro. No todo es negocio en la vida, al final de cuentas, si no cuidas tu salud, el dinero se va a quedar y tus bienes materiales”, advierte.

Además de los huertos familiares, la asociación civil Costa Natural Oaxaqueña realiza actividades de limpieza de las playas y siembra de árboles, y lleva a cabo acciones de difusión por medio de pláticas en las escuelas sobre la necesidad e importancia de proteger al medio ambiente.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo