Autoridades de Capulálpam, Oaxaca, decomisan mineral sustraído ilegalmente por minera canadiense

Autoridades de Capulálpam dieron a conocer que, pese a última clausura de la mina el pasado 5 de agosto, la minera Natividad y Anexas, S.A. de C.V sigue operando

Autoridades de Capulálpam, Oaxaca, decomisan mineral sustraído ilegalmente por minera canadiense
Foto: Especial
Estatal 01/09/2024 10:50 Juana García Actualizada 10:50

Capulálpam.- Autoridades municipales y agrarias de la comunidad zapoteca de Capulálpam de Méndez, Oaxaca confiscaron varias toneladas de minerales sustraídas de manera clandestina por la minera Natividad y Anexas, S.A. de C.V, filial de la canadiense Continnum Resources LTDl.

“Hacemos un llamado a las instituciones responsables para que hagan efectiva la clausura ejecutada el 5 de agosto de 2024. La comunidad de Capulálpam no permitirá el saqueo clandestino de minerales en su territorio”, demandan las autoridades.

Este fin de semana, detuvieron una camioneta que transportaba varias toneladas de material que contiene oro y plata sustraída de manera ilegal por la minera que fue clausurada a principios de agosto de este año.

Las autoridades de Capulálpam dieron a conocer que, pese a última clausura de la mina el pasado 05 de agosto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) acompañados por la Guardia Nacional, la minera Natividad y Anexas, S.A. de C.V, sigue operando.

En este contexto, solicitan a las instituciones federales y del estado de Oaxaca que vigilen a la minera y hagan cumplir la sentencia del cierre. En tanto, mantienen resguardado y en vigilancia el vehículo con la carga de los minerales.

No es la primera vez que las autoridades de Capulálpam confiscan cargas de mineral, apenas a principios de junio detuvieron otra carga de más de 20 toneladas.

whatsapp_image_2024-09-01_at_10.30.18_am.jpegFoto: Especial

“Pense a la sentencia a favor de nuestra comunidad, la empresa continúa saqueando minerales, contaminando y abatiendo nuestras fuentes de agua sin contar con los permisos ambientales correspondientes” manifestaron.

Desde el pasado mes de junio,está comunidad zapoteca Capulálpam de Méndez ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca se mantiene en resistencia permanente en contra de la minería. Pues desde hace 24 años, la comunidad comenzó una lucha legal para defender su bosque y manantiales.

“Nuestra lucha es contra la minera y no contra la comunidad de La Natividad; nuestro compromiso y determinación para proteger nuestro territorio y medio ambiente es legítimo” indicaron.

Este medio de comunicación ha documentado que la minera Natividad y Anexas, S.A. de C.V, filial de la canadiense Continnum Resources LTDl, opera fuera de la ley, tanto que la empresa mantiene activa sus instalaciones ubicados en el corazón de La Natividad, pero con trabajo subterráneo en el territorio se Capulálpam.

“Luchamos por el agua, por la vida, luchamos porque creemos que hay otras formas diferentes de convivir con la naturaleza y de tener esta relación tan estrecha”, han dicho las autoridades de Bienes Comunales.

Las familias zapotecas de Capulálpam de Méndez, han visto cómo la minería ha devorado 13 de sus 14 manantiales. También enumeran la muerte de personas, enfermedades, contaminación en sus ríos y arroyos a lo largo de los años como consecuencias de la operación clandestina de la mina canadiense.

Temas Relacionados
minera

Comentarios