Más Información

Conmemoran en Juchitán, Oaxaca, el aniversario del triunfo de las fuerzas zapotecas contra invasores franceses

Autoridades de Oaxaca acuerdan no despedir a ningún chofer y mantener las concesiones en el sistema BinniBus
El gobierno de Oaxaca acordó con transportistas y conductores que no se despedirá a ningún chófer o trabajador en la implementación del nuevo sistema de transporte público urbano en la zona metropolitana de la capital del estado, llamado BinniBus.
También se acordó que se mantendrá la figura de concesionarios para los empresarios que ofrecen este servicio.
“Ninguna persona perderá el empleo, ya que las empresas que participen en el nuevo modelo contarán con personal administrativo y choferes con las garantías laborales que establece la ley, siendo cada una responsable de sus operadores… Se convino que se mantendrá la figura de concesionarios dentro del sistema, tal y como se solicitó”, informó el gobierno estatal.
Los chóferes y concesionarios del transporte público urbano de la ciudad de Oaxaca protestaron frente a palacio de gobierno para exigir que se respete el proyecto original del BinniBus; esto, porque la Secretaría de Movilidad (Semovi) realizó cambios que dejaba fuera a la gran mayoría de los conductores, algunos de los cuales con más de 30 años de antigüedad, y que eliminaban la figura de concesionarios para convertir a los empresarios en una especie de outsourcing.
Lee: Choferes de Oaxaca protestan contra ampliación del nuevo sistema de transporte BinniBus
El gobierno del estado afirmó que se ha reunido constantemente con las y los representantes de las empresas; hemos sostenido alrededor de 56 mesas con TUSUG, Grupo Medina, Grupo Martínez, Sertexa, Choferes del Sur y Tucdosa, así como reuniones con los conductores.
“En estas mesas de trabajo se ha abordado el modelo de negocios con las empresas transportistas, porcentaje de participación y distribución de rutas; que deriva del Convenio de Aportación Financiera (CAF), firmado en agosto de 2016 por el Gobierno del Estado y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)”.
Según la Semovi, actualmente circulan 700 unidades con 44 rutas entre las cuatro empresas en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, “las cuales se sobreponen unas con otras”.
Y dio a conocer que ya se adquirieron vehículos de diferentes modelos para el Binni Bus, debido a las características de la Zona Metropolitana de Oaxaca, “ya que en algunas colonias los vehículos convencionales tienen dificultades para transitar por calles estrechas”.