Juchitán, Oax. – Los tres incendios que se registraron ayer en Salina Cruz y movilizaron a la Marina, soldados, bomberos y policías, abrieron el llamado urgente por parte de autoridades del gobierno de Oaxaca para que los encargados del municipio diseñen planes de contingencia, pues hasta ahora no existe un atlas de riesgo para salvaguardar a la población.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, incluso evocó la película “La ley de Herodes” para hacer referencia a que el municipio no es un territorio sin ley.

Cuestionado en la conferencia del gobernador sobre la situación de que dicho incendios cubrieron de humo negro el cielo salinacrucense, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, refirió que Salina Cruz no tiene su atlas de riesgo y no cuenta con planes de contingencia.

Lee también:

El funcionario recordó que los gobiernos municipales deben aplicar el tres por ciento de sus egresos al fortalecimiento de las tareas de protección y si no lo hacen, violan la ley por omisión y son susceptibles de enfrentar juicios administrativos o penales.

Las autoridades municipales de Salina Cruz, que encabeza Daniel Méndez Sosa, está en ese vacío porque a sabiendas que en esa ciudad opera una refinería, se carece de protocolos para proteger la integridad y patrimonio de la ciudadanía.

Pese a esas debilidades en materia de protección civil y otros temas relacionados con la hacienda municipal, “no se debe entender que Salina Cruz es un San Pedro de los Aguados”, -el municipio referente de la Ley de Herodes-, dijo el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

El gobernante oaxaqueño pidió a las autoridades de Salina Cruz, a que asuman sus responsabilidades frente a la ciudadanía y no ande descargando esas tareas únicamente al ámbito del gobierno federal o estatal.

Paralelamente, la Secretaría de Marina (SEMAR) informó que, a través de la Décima Región Naval, realizó diversas acciones de apoyo para salvaguardar a la ciudadanía oaxaqueña ante tres incendios ocurridos en una bodega de fertilizantes, otra de llantas y una casa de apuestas.

El presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, migró de Morena al Partido del Trabajo (PT), para reelegirse y durante el pasado proceso de revocación de mandato, impulsó la campaña contra la permanencia de Jara Cruz, en la gubernatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]