Autoridades de Tapanatepec, Oaxaca, organizan caravana de migrantes para resolver aglomeración
Ante la fuerte presencia de migrantes en este municipio del Istmo, el municipio organizó la salida de unas 500 personas; anuncian una segunda caravana para el lunes

Juchitán, Oax. – Con la finalidad de reducir la presencia de migrantes en San Pedro Tapanatepec y ante la lentitud de las autoridades migratorias en la entrega de permisos de tránsito, el gobierno municipal de esa población istmeña organizó la primera caravana de desahogo, con la salida de unas 500 personas.
El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, afirmó que el Instituto Nacional de Migración (INM) no hace más expedito el trámite para la entrega de los permisos de tránsito por el país, por lo que el próximo lunes su gobierno organizará una segunda caravana de migrantes.
“Los primeros migrantes que desmontaron sus casas de campañas o lonas y tomaron sus escasas pertenencias, comenzaron a caminar sobre un carril de la carretera Panamericana, con la finalidad de que llegar a Santo Domingo Zanatepec; son los que llevaban casi un mes en Tapanatepec, esperando el permiso de tránsito por parte del INM”, dijo el edil.
“No podemos solos, necesitamos la ayuda de todos los órganos de gobierno y que el INM no dilate con la expedición de los permisos”, señaló en un video que compartió en su red social, mientras acompañaba a los migrantes desde el módulo humanitario del barrio 21 de marzo hasta el cruce del puente del río Novillero, a la salida poniente de San Pedro Tapanatepec.
Actualmente, estimó el edil Parrazales, permanecen en San Pedro Tapanatepec entre 15 a 20 mil migrantes procedentes de más de una docena de países de diversos continentes y desde que comenzó a funcionar el módulo humanitario han pasado por esa población limítrofe con Chiapas más de 200 extranjeros en busca de permisos de libre tránsito por México.
Por su parte, el activista defensor de los migrantes, Irineo Mujica, deploró la medida adoptada por la autoridad municipal y la complacencia del INM.
“Entiendo que las autoridades de Tapanatepec están presionadas por el caos que provoca el fenómeno migratorio, pero que pone en riesgo la integridad de los migrantes quienes, sin protección, quedan vulnerables ante la delincuencia”, dijo.
Mújica cuestionó al comisionado Francisco Garduño, por instalar de manera ilegal un campamento en Tapanatepec, para expedir documentos que son completamente ilegales para transitar México, “pero lo hace con el firme propósito de encubrir la corrupción que existe en el estado de Chiapas, explícitamente la delegación en Tapachula”.
En la caravana caminan mayoritariamente venezolanos con su bandera, los niños van
sobre hombros de sus padres y en el regazo de sus madres, quienes impidieron que en la estación migratoria de Tapanatepec fueron encapsulados por los agentes del INM.
Los migrantes, la mayoría sin dinero, van acompañados de una ambulancia y policías de Tapanatepec.