Estatal

Autoridades denuncian amenazas contra personal médico del IMSS Bienestar en Oaxaca

Piden de forma urgente protección para personal médico que labora en la clínica de Rincón Moreno en el municipio de Tehuantepec

Exfuncionarios municipales, los señalados de amenazar e impedir el trabajo de los profesionales de la salud. Foto: Especial
08/10/2025 |09:31
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

Juchitán, Oax. – El agente municipal de Rincón Moreno, del municipio de Tehuantepec, Antonio Vásquez López, exigió a las autoridades que “tomen medidas inmediatas para proteger la vida y la seguridad del personal médico y sus familias”, que labora en la clínica de ese lugar.

La autoridad de Rincón Moreno denunció que la enfermera, Esmeralda López Cordero y el médico, Benito Cruz Álvarez, quienes fueron reasignados a la clínica local, recibieron amenazas. Que se atengan a las consecuencias, le dijeron los opositores a su permanencia a la casa de salud.

El conflicto que volvió aflorar ayer, se remonta al año pasado, cuando los ahora ex funcionarios municipales, Santiago López Reyna y Bonifacio Hernández Guzmán, pidieron la destitución de la enfermera y el médico.

Lee también:

Desde entonces, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cerraron durante varios meses la clínica y la población tuvo necesidad de recurrir a otras unidades médicas para ser atendida. Ayer, la enfermera y el médico volvieron a ocupar sus responsabilidades.

Sin embargo, los ex funcionarios municipales que desde 2024 pidieron la destitución de ellos, protestaron con bloqueos a dos accesos a la comunidad y advirtiendo que no permitirán el regreso de ambas personas.

A nosotros nos pidieron la salida de la enfermera y del médico, desde el año pasado, pero no argumentaron razones suficientes o válidas, reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, Heber Vidal Sánchez.

Por su parte, el agente municipal, Antonio Vásquez López, recordó que “la asamblea comunitaria del 28 de septiembre de 2025 respaldó el retorno” de ambos profesionales de la salud de IMSS Bienestar, que “ha sido objeto de intimidación y hostigamiento”.

El agente municipal, pidió “una investigación exhaustiva y transparente sobre estos hechos y se aplique la ley a los responsables” y rechazó “cualquier forma de violencia y amenazas contra los trabajadores de la salud que solo buscan brindar atención médica a nuestra comunidad”.

Ante el ambiente de tensión que se está generando en la población, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, Heber Vidal Sánchez, precisó que, frente a incursiones a la clínica o agresiones, el personal médico será retirado”.

EL UNIVERSAL intentó conocer la postura de las autoridades estatales del IMSS-Bienestar, pero no obtuvo respuestas, pese a que, en un principio, personal del área de comunicación social de esa institución fijaría un posicionamiento frente a las amenazas lanzadas contra sus médicos.

Te recomendamos